Por Mariela Montero Salazar |13 de marzo de 2023, 8:46 AM

Como ya se había anunciado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aplicará una serie de racionamientos en el servicio de agua potable, debido a la época seca. El suministro se verá interrumpido durante las noches y en horas de la madrugada.

Entre el 13 y el 19 de marzo, los vecinos de cuatro cantones se verán afectados. Los cortes están programados en zonas de Guanacaste, Limón y Pérez Zeledón, se realizarán entre las 4 a. m. y las 9 p. m.

A continuación, le detallamos los horarios por sector:

En Guanacaste, el servicio se verá interrumpido en el cantón de Nicoya, de 7 p. m. a 4 a. m. y las comunidades incluidas son: Guadalupe, La Granja, Casitas, La Virginia, Los Ángeles, Matabuey, Aeropuerto y un sector de Barrio El Carmen, cerca de la escuela Cacique Nicoa.

Desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m., el corte será en el cantón de Abangares. En esta zona, los afectados serán los pobladores del distrito Colorado, incluyendo los barrios Higuerrillas y San Cristóbal.

En Pérez Zeledón, el racionamiento se aplicará desde las 9 p. m. hasta las 6 a. m. en el distrito Daniel Flores. En este sector se verán afectados los vecinos de Lourdes, alrededores de Walmart, Daniel Flores, Palmares, Baidambú, alrededores de Grupo Q, Las Palmeras, Escuela BMS, Monte General, Los Ángeles, Calle La Torre, San Francisco, Calle Nazareth, Dora Obando, Las Lagunas, Monte Lindo, El Percal, El Silencio y Alto Cacique.

En Limón, el corte se aplicará desde las 9 p. m. hasta las 5 a. m. en el sector de Pococí, en Cariari. El racionamiento de agua afectará a las comunidades de El Encanto, Las Gaviotas, Semillero, Campo 5 Este y Campo 5 Oste, La Rivera, Barrio el Campo, Campo 3 Oeste, Campo De Aterrizaje, Campo 1, Cristo Rey, Borreal, Palmero, La Gloria, Las Flores, Cruce el Mango y la Guaria, Palo Verde, Nazareth y La Sole, La Formosa, Nuevo Caribe 1,2 y 3 y Los Lagos.

El AyA había adelantado que este año el fenómeno de La Niña afectaría aún más durante la época seca, por lo que al menos un 16% de sus abonados sufrirá por los planes de racionamiento, lo que equivale a unas 100 mil personas.

Según los expertos, durante esta época del año se suman dos fenómenos que alteran el suministro de agua potable: las personas consumen más por las altas temperaturas y las fuentes de donde se toma el recurso para potabilizarlo disminuyen su producción por la falta de lluvia.