Por Teletica.com Redacción |4 de abril de 2016, 10:50 AM

El medio mexicano Norte Digital afirmó que la Corte Suprema de Justicia está involucrada en “un escándalo de corrupción y tráfico de influencias”, ligado al empresario gasero Miguel Zaragoza Fuentes.

El sitio señaló a la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, como una de las responsables del caso. Ella se defendió este lunes en conferencia de prensa.

“Las afirmaciones consignadas que pretenden poner en duda el Poder Judicial costarricense no tienen ningún fundamento que las respalde”, dijo.

“En el fondo del asunto nunca he participado”, aseguró. “Consideré que no debía participar porque mi hermano intervino en una actividad registral”, añadió.

“Como magistrado nunca he intervenido en el conocimiento de los trámites del proceso objeto de la noticia temeraria que nos ocupa”, sentenció. 

Según Norte Digital, todo ocurrió luego de que el juez de Texas, Roger Moore, en una sentencia por divorcio, desposeyó de la mitad de sus bienes a Miguel Zaragoza y se la dejó a su exesposa, Evangelina López Guzmán.

Entre estos bienes está la compañía Gas Z, la cual abastece un 70% de Costa Rica.

Lea también: Conflicto familiar paraliza la venta de gas en el país

Según el medio, Luis Gerardo Villanueva, hermano de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, asesora legalmente a Miguel Zaragoza, quien –supuestamente– necesitó de la ayuda de la exmagistrada y expresidenta de la Sala Primera, Anabella León, para “revocar las resoluciones judiciales emitidas por el juez taxano”, por medio de sus “influencias”, indica el medio mexicano.

León rechazó que haya participado en algún entramado, tal y como lo asegura el medio mexicano. "Me siento indignada con una afirmación de esta naturaleza; no hay fuente directa. Me defiendo... No se vale que le ensucien el nombre de uno, con una trayectoria intachable y que, además, enloden el buen nombre de la justicia costarricense".

Ella explicó que actualmente asesora al grupo suizo dueño del 100% y que, legalmente, no tienen impedimento, puesto que ella es pensionada desde hace casi tres años.

Por su parte, César Gómez, abogado de las compañías suizas Rhone Investissements y Cervin Investissements -dueñas del 100% de las acciones del grupo Gas Nacional Zeta en Costa Rica-, rechazó la información emanada por el medio mexicano. 

"Se pone en entredicho la transparencia de los tribunales de justicia costarricenses (...) y se afirma la supuesta existencia de un tráfico de influencias y corrupción en torno a las resoluciones judiciales relacionadas con el divorcio de los señores Miguel Zaragoza y Evangelina López", indicó el abogado mediante un comunicado de prensa.