Por Juan José Herrera |12 de octubre de 2022, 11:00 AM

Los magistrados de la Corte Plena acordaron “hacer una instancia” a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para que no aprueben la millonaria reducción que el Ministerio de Hacienda propone para el Poder Judicial.

La Corte, máximo órgano de ese poder de la República, asegura que ese rebajo se planteó “sin consulta ni criterio técnico” y que su aprobación afectaría servicios esenciales.

“Hacer una vehemente instancia a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para que, con vista de los razonamientos técnicos expuestos, no se apruebe el rebajo realizado por el Ministerio de Hacienda de forma inconsulta y sin criterio técnico al presupuesto del Poder Judicial y se mantenga el presupuesto aprobado por este Poder de la República para el año 2023, que fue ajustado a los lineamientos establecidos en su oportunidad por ese Ministerio; presupuesto que ya de por sí mantenía una fuerte restricción y limitación para las acciones del próximo año”, cita el acuerdo.

El recorte planteado por ₡7.838 millones ya fue también cuestionado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que advirtió un cierre técnico para marzo próximo por los casi ₡3.000 millones que perdería.

“Los rebajos realizados por las autoridades del Ministerio de Hacienda representan un riesgo para el funcionamiento operativo de este Poder de la República.  Lo anterior, no solo por la importancia que representa para el Poder Judicial, sino para el país en general”, añade el acuerdo de la Corte Plena.

Este miércoles al mediodía, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, llegará a la Comisión de Hacendarios para, precisamente, defender la postura del Poder Judicial ante ese recorte.

Youtube Teletica