Última Hora

En los últimos meses, seguro ha notado la presencia de un nuevo corresponsal en las ediciones de Telenoticias. Se trata del costarricense radicado en Nueva York, Elías Alvarado.

Él es oriundo de Puntarenas, pero vivió en todas las provincias de Costa Rica debido al trabajo de su padre. Ese espíritu viajero lo llevó, años más tarde, a emprender camino junto a su esposa Tania hacia Estados Unidos.

“Teníamos muchos sueños y metas por cumplir, sentíamos que no íbamos a lograr las metas aquí, por eso nos fuimos a Estados Unidos”, contó el puntarenense.

No fue fácil empezar. El tico de 30 años inició trabajando en un restaurante de comida rápida, primero lavando platos, luego ascendió a la cocina preparando hamburguesas; también se desempeñó como fontanero y arreglando refrigeradoras.


Actualmente, tiene su propio taxi y puede trabajar en horarios de 7:00 a. m. a 10:00 p. m. Por la pandemia de COVID-19, Elías decidió "pausar" esta labor porque no quiere exponer a su familia a un posible contagio.

“Me asusté y dejé de trabajar cuando llevé a dos personas a hacerse la prueba del COVID-19, iban con los ojos rojos de la calentura, y me pidieron inclusive que los pasara por el autoservicio para hacerse la prueba, entonces fue ahí donde dije no puedo seguir trabajando es muy peligroso. Eso fue el 20 de marzo, desde entonces no he vuelto a trabajar en eso”, indicó Alvarado.

Al no trabajar como taxista, Elías fortaleció su trabajo en lo que más ama: el periodismo. “El periodismo, se nace con él. Yo disfruto muchísimo informar”. Se unió más seguido a las ediciones de Telenoticias para reportar sobre los casos de COVID-19 en Estados Unidos, en Nueva York específicamente.

Esta fuente de trabajo y unirse a una aplicación de entrega de paquetes es el sustento actual de Elías. Además, trabaja ocasionalmente con el medio La Calle TV del periodista Jorge Viera de Univisión.

En el vídeo, Elías muestra cómo realiza los pases en vivo para Telenoticias 

“Sobre la pregunta de cómo he hecho económicamente, ha sido muy difícil. Yo no recibo subsidio del Gobierno ni mi esposa. Hemos tenido que posponer pagos de celulares y de la renta, pero yo no me quedo de brazos cruzados. Un amigo me ofreció que vendiéramos alcohol en gel por mayoreo, con eso nos hemos ayudado, además del acuerdo que tengo con Teletica”, acotó Alvarado.

Elías, al igual que muchos costarricenses en Estados Unidos, tiene la preocupación de enfermarse de COVID-19 y pagar una "millonada" en los servicios de salud.

“He conversado con muchos costarricenses y tenemos el mismo temor, de no poder ir a un hospital porque hay que pensarlo dos veces por las cuestiones de los seguros, yo en lo personal no tengo un seguro médico”, agregó.

Este factor mantiene inquieto a Elías, pero su positivismo lo mantiene en firme, ahora más porque se enteró de que será papá. Junto a su esposa, espera a su primer hijo, la noticia se supo este domingo en Telenoticias.

“Ya todo cambió, ahora pienso en ella, en cómo vamos a salir adelante. Y pues ha sido una experiencia enorme y lo que pasó en Telenoticias, todavía estoy asombrado, no me lo esperaba. Sé que Rolando Arrieta tiene que ver con esto, y pues don Ignacio me sorprendió, al poner la foto de mi esposa conmigo, no me lo esperaba, quiero agradecer las muestras de cariño de la gente. Mi esposa me decía “no puedo creer que salga en la televisión”. El embrazo ha sido una gran bendición y estamos muy contentos”, finalizó.