Por Adrián Fallas |6 de febrero de 2024, 10:01 AM

El principal torneo de clubes de Concacaf arranca este martes. La Copa de Campeones reúnes a los mejores clubes de la región, en un certamen que poco a poco se ha vuelto complicado para las oncenas fuera de las de la Liga MX y la MLS.

Para esta edición, Herediano y Saprissa empiezan a jugar en la fase de primera ronda, mientras que Alajuelense -ganadores de la Copa Centroamericana-, esperan en octavos de final.

La pregunta de cara a la Copa de Campeones es, ¿para qué están los equipos nacionales? ¿Pueden competir con las potencias del norte? ¿Qué se les puede exigir?

Teletica.com le consultó a exjugadores y un técnico nacional al respecto y esto dijeron.

Para el entrenador Alexander Vargas, las ventajas que tiene los favoritos fuera de la cancha, como presupuesto, estructura e infraestructura, deben ser contrarrestadas en la cancha.

“Ya cuando estás en el terreno juego las condiciones tienen que cambiar. Yo me tengo que imponer como futbolista, como entrenador. Yo tengo que mandar. Yo no puedo dejar que me pasen por encima, sabemos que son series muy difíciles” explicó.

Para Víctor El Mambo Núñez, los ticos sí pueden competir: “Son equipos muy bien formados y tenemos equipos que han ganado en Concacaf. Veo equipos más maduros y con mucha más experiencia”, analizó el artillero.

Rolando Fonseca, exjugador y analista, va un paso más allá y asegura que ser competitivos al más alto nivel es un pendiente para el fútbol tico.

“(Competir)es la tarea que Costa Rica tiene pendiente, y tiene pendientes esa tarea principalmente porque en los últimos años ha dejado de hacer esto internacionalmente. Los resultados no han sido los buenos, llegamos y últimamente la participación de nosotros no pasa más de dos partidos. Entonces es parte del compromiso que tienen hoy los equipos que están representando a Costa Rica, tratar de hacer algo diferente”, sentenció Fonseca.

Pablo Izaguirre también concuerda en que el nivel de exigencia para florenses, morados y manudos debe ser alto.

“Hay que exigirles mucho a todos estos equipos de Costa Rica que van a participar. Tienen capacidad, tienen calidad y tienen buenos planteles. Eso sí, la exigencia tiene que ser al máximo, no solo pensar en que van a ser dos partidos y van a quedar afuera, no siempre hay que pensar en grande, como ha pasado en años anteriores, cuando los equipos eran protagonistas”, afirmó.

El primer gran reto es el de Herediano, que este miércoles recibe en el Morera Soto al Toluca, mientras que los tibaseños entran en competencia el 20 de febrero en casa ante el Philadelphia Union.

WhatsAppTeleticacom