Última Hora

Un controlador aéreo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tuvo que ser relevado de su puesto porque presentara un "cuadro de alteración" que ponía en riesgo la seguridad aeronáutica. 

Este hecho ocurrió el martes 27 de julio en horas de la noche en la Torre de Control de la terminal aérea alajuelense.

Fuentes cercanas a Teletica.com aportaron audios de la frecuencia aérea, en los que se escucha a los pilotos pedir confirmación de las indicaciones, ya que estas eran confusas y no concordaban con las solicitudes de la tripulación.

En esas mismas grabaciones se constata que el controlador aéreo no respondió a varios llamados que hicieron desde las aeronaves.

Por el peligro que representaba esta conducta, los encargados llamaron de inmediato a la Cruz Roja para que atendiera al trabajador.

"La recomendación fue su traslado a un hospital para una valoración", confirmó la Dirección General de Aviación Civil.

"El funcionario no aceptó ser trasladado a un centro hospitalario y manifestó que se encontraba bien; sin embargo, fue relevado de su puesto de trabajo por otro funcionario al considerarse que presentaba un cuadro de alteración que podría representar un riesgo a la seguridad operacional", agregó esa autoridad.

Al parecer, el funcionario habría salido de la Torre de Control por algunos minutos y, al regresar, inició su comportamiento extraño.

Este medio también consultó al director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, si el "cuadro de alteración" estaba relacionado con el consumo de alcohol o drogas, pero él asegura que no puede dar esa información.

"De conformidad con el artículo 6 de la Ley de Control Interno, en esta etapa del proceso, una investigación previa, cualquier información y documentación debe tramitarse con absoluta confidencialidad, ni las partes ni terceros tienen acceso a la misma", dijo Vargas.

Lo ocurrido obligó a frenar las operaciones del Aeropuerto Juan Santamaría por unos 40 minutos.

El caso se mantiene en investigación y Aviación Civil insiste en que ahora "se mantiene la vigilancia de las operaciones aéreas de manera normal y segura".