Por Yessenia Alvarado |1 de marzo de 2024, 15:09 PM

La Contraloría General de la República señaló múltiples incumplimientos en el departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

El ente contralor realizó una auditoría con el objetivo de determinar si el servicio cumple con el marco normativo y técnico. Ese análisis consideró las acciones realizadas entre el 1.º de enero de 2020 y el 30 de junio de 2023.

La auditoría determinó que el Ministerio de Salud no cumple con la mayoría de los aspectos significativos y, además, los procedimientos internos de trabajo no se han actualizado desde 2007.

También señalan que no se han adaptado a los desafíos del entorno postpandemia COVID-19.

Según el estudio, la integridad, confidencialidad y seguridad de la información generada por Vigilancia Epidemiológica se compromete, pues se realiza manualmente por parte de múltiples actores.

Se identificó que de los 61 tipos de reportes sobre estadísticas e información de eventos de salud que pueden generarse, solo cinco muestran la información y los restantes 56 emiten un error.

La Contraloría ordenó una serie de disposiciones al ministerio para corregir los incumplimientos y deficiencias encontradas.

YouTubeTeleticacom