Última Hora

La Contraloría General de la República señaló que no hay una estrategia integral en la entrega de víveres en 15 cantones del país.​

Así lo afirmó después de hacer un análisis de las acciones de los actores públicos involucrados como los Comités Municipales de Emergencia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“El análisis evidenció la falta de una estrategia integral en la entrega de vivieres, ya que cada uno de los actores ha definido criterios de entrega de manera individual, dando respuestas diferentes que carecen de coordinación entre ellos. Algunas acciones fueron ejecutadas sin una priorización coordinada o con diversos criterios en la distribución de paquetes de alimentos”, indicó Vivian Garbanzo Navarro, Gerente Área de Desarrollo Local.

La definición de esas estrategias de forma separada de la entrega de víveres en la atención de la emergencia demuestra la ausencia de un objetivo común que reduce la eficiencia en la distribución de los productos, agregó Garbanzo.

Además, a partir del análisis se determinó que Comités Municipales de Emergencia definieron hasta 13 criterios de selección mientras otros solo tres. Y el MEP y el IMAS también definieron de manera aislada tareas y rutinas en las entregas en los centros educativos y Cecudi.

“Es importante retomar los conceptos de solidaridad y equidad, de manera que la población más vulnerable reciba los beneficios que el Estado pueda brindar, ya que la carencia de coordinación interinstitucional, divide los esfuerzos y dificulta el otorgamiento de ayudas a quienes más lo necesitan, dado que cada una de las partes busca cumplir sus propios objetivos”, expresó la Contraloría.