Por Eric Corrales |1 de septiembre de 2022, 18:08 PM

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó la apelación que hizo la empresa sueca Opus Group sobre la decisión del Gobierno de elegir a la compañía alemana Dekra como permisionaria temporal para brindar el servicio de revisión técnica vehicular en Costa Rica.

Según el criterio de la CGR, “el denominado ‘concurso especial’ no corresponde a una licitación pública, sino que se asocia a otro mecanismo denominado ‘permiso de uso en precario’. Congruente con lo anterior y para el caso del recurso de apelación en estudio, es criterio de esta División de Contratación Administrativa que el recurso de apelación presentado por la empresa Opus Group AB tampoco resulta procedente”.

La Contraloría agrega que, “siendo que lo actuado por la Administración no corresponde con el acto final de una licitación pública o abreviada tramitada al amparo de la Ley de Contratación Administrativa con esa finalidad y que los recursos son taxativos, procede su rechazo de plano por inadmisible”.

Opus Group era uno de los 11 oferentes que participó en ese concurso que abrió el MOPT para seleccionar a la compañía que realizará las inspecciones en el país mientras se confecciona el cartel de licitación oficial, proceso que se espera tarde unos dos años.

El Gobierno anunció a Dekra, la semana anterior, debido a que, dijo, fue la empresa que ofreció mejor precio y mayor cantidad de revisiones vehiculares certificadas.

La idea del Gobierno es que este permisionario entre en operación en octubre próximo, pero esa fecha podría retrasarse con esta apelación.

Mientras tanto, el Cosevi mantiene habilitado el plantel de Alajuelita para atender casos especiales.

Con la resolución, el MOPT tiene vía libre para continuar con el proceso de otorgamiento del permiso a Dekra.

Youtube Teletica