Última Hora

Nacional

Contraloría pedirá cuentas por fracaso del FIA al Ministerio de Cultura

El día de ayer el Ministerio de Cultura se había disculpado de manera pública por los incumplimientos del FIA 2015, que debía desarrollarse en su totalidad entre el 23 de abril y el 3 de mayo.

Adrián Fallas 28/4/2015 05:29

Al ingresar al Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud queda claro porque muchos consideran que el Festival Internacional de la Artes (FIA) ha sido un fiasco. Anuncian solo tres actividades para este martes, lejos de lo que se había planeado originalmente.

Siendo que “existen una cantidad relevante de fondos públicos comprometidos, la Contraloría General de la República ejercerá sus competencias de fiscalización y pedirá cuentas a las autoridades del ministerio por sus actuaciones”, explicó la contralora, Marta Acosta.

La acción de la Contraloría llega un día después de que el Ministerio de Cultura anunciara la cancelación de los conciertos con Miguel Mateos, La Ley y León Gieco al prometer una próxima reprogramación.

Pero la incertidumbre no solo ha afectado a los artistas internacionales. También ha permeado a los nacionales.

Roger Castro y Andrés Wiessel, miembros de la banda República Fortuna debían presentarse el pasado domingo en la sede de Acosta, pero el concierto fue cancelado.

Wiessel expresó que se dieron cuenta de que no tocaban por los medios y redes sociales.

Mientras que Castro aseguró que nunca había sido tan desorganizado trabajar con el Ministerio de Cultura, y afirmó que él tuvo que llamar a una productora del FIA para saber si tocaban o no ese día.

Pero la molestia por lo sucedido ha tenido eco en otras instancias, como la Asamblea Legislativa.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que le duele que en un gobierno del PAC “sea la primera vez que falla el FIA”, además de llamar a Luis Guillermo Solís a despedir a la jerarca de Cultura, Elizabeth Fonseca.

Solís fue contundente al decir que Fonseca no actuó con eficiencia para la organización del FIA, pero que sí fue eficiente al pintar las paredes de la Asamblea Legislativa y llamar ladrones a los diputados cuando se discutían recortes al presupuesto de la cartera.

El día de ayer el Ministerio de Cultura se había disculpado de manera pública por los incumplimientos del FIA 2015, que debía desarrollarse en su totalidad entre el 23 de abril y el 3 de mayo.