Última Hora

Nacional

Contraloría llama la atención sobre lento avance de la transformación del IDA al Inder

Con la treansformación del IDA al Inder, se busca mejorar el desarrollo rural en las zonas de más rezago del país.

Adrián Fallas 6/4/2015 04:22

 

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) revela la lentitud en el avance de las acciones tomadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para dar cumplimiento a la Ley de Transformación del IDA en el INDER. 

La ley entró en vigencia el 30 de noviembre del 2012 con la intención de dar “inicio a un nuevo proceso de desarrollo rural territorial, orientando sus acciones de manera prioritaria en las regiones con mayor rezago social, mediante el impulso de las actividades socioeconómicas afines a dichas zonas”, según explicó la Contraloría.

Pero los cambios han llegado a cuenta gotas, tal y como lo señalan los resultados de la auditoría del ente contralor.

Según explicó Roberto Jaikel, gerente del área de Servicios Económicos de la CGR, “se tiene pendiente ajustes sustantivos en el plan estratégico institucional, así como en los planes operativos y en los planes de desarrollo rural, lo cual resulta necesario para identificar programas y proyectos que mejoren el entorno de los territorios rurales”.

Esto quiere decir que se complica la formulación de soluciones para buscar la mejora de las condiciones que se viven en el campo.

Esto va de la mano con el la necesidad del Inder de “definir la estrategia de coordinación y fomento, para lograr la participación y unificación de esfuerzos de la población rural y de los diversos actores”, según indicó Jaikel.

La CGR también concluyó que “no se ha definido una estructura organizativa” que cumpla con los señalamientos de la ley.

Finalmente informaron que se “giran disposiciones al Ministro de Agricultura y Ganadería en su rol de Ministro Rector del Sector Agropecuario Nacional y a la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del Inder para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe”.