Última Hora

La Contraloría General de la República ordenó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) detener el proceso licitatorio del proyecto de tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana hasta tanto no cumpla lo dispuesto en el informe de auditoría presentado en setiembre anterior.

La resolución se toma luego de que el ente contralor aceptara parcialmente una apelación presentada al cartel internacional por Bryan Hernández Lizano, un ciudadano interesado en convertirse en oferente del proyecto.

El recurso de Hernández apunta precisamente a que el Incofer siguió adelante con el proceso licitatorio sin hacer caso a las observaciones del ente contralor, que advirtió entre otras cosas que el proyecto no cuenta con un análisis preliminar de riesgos y contingencias fiscales en diferentes momentos de su ejecución, incluido el cumplimiento de la regla fiscal o la identificación de las fuentes de financiamiento necesarias para hacerle frente a la iniciativa.  

“La resolución dispone al Incofer brindar cumplimiento a las disposiciones de dicho informe previo a continuar con el proceso licitatorio en cuestión”, cita la Contraloría.

En esa misma resolución se desestimaron los reclamos de las empresas TPF GETINSA-EUROESTUDIOS S.L., ALSTOM TRANSPORT S.A., TRANSDEV GROUP S.A. por petición de estas y se procedió a archivarlos. 

El polémico proyecto, que se estima supondrá una inversión de alrededor de $1.550 millones, será heredado de esta administración a la siguiente sin que exista mayor claridad sobre su futuro.

Spotify TeleticaRadio