Por Paulo Villalobos |26 de junio de 2025, 10:50 AM

La Contraloría General de la República (CGR) admitió, este jueves, dos recursos de apelación en contra la adjudicación del diseño y la construcción de la “Torre de la Esperanza”.

Dichas gestiones fueron planteadas por el consorcio EDICA LTDA, así como la constructora Van Der Laat y Jiménez, informó el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en una nota de prensa.

Ambas empresas cuestionan las razones dadas para su exclusión en el concurso, al tiempo que alegan supuestos incumplimientos de parte de la compañía adjudicada, Estructuras S. A., en cuanto a subcontrataciones, profesionales ofrecidos y planos ofrecidos para el proyecto.

Precisamente, esa empresa fue seleccionada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para levantar y equipar la nueva Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, mediante la licitación mayor 2024LY-000005-0001101107.

La Ley General de Contratación Pública establece el derecho de las empresas participantes en un concurso de apelar el acto de adjudicación, si así lo estiman pertinente.

Precisamente, a partir de la formulación del recurso, la Contraloría cuenta con 30 días hábiles para resolver, contados a partir de la respuesta que brinde la institución administradora de los centros de salud públicos del país.

Según el cálculo dado por el ente fiscalizador, el plazo legal del análisis de fondo vence el 21 de agosto próximos.

InstagramTeleticacom