Contraloría encuentra problemas en gestión de puentes Bailey por el Conavi
El ente destacó la “limitada capacidad del Conavi para atender la gestión de puentes tipo ‘Bailey, situación que se evidencia en la dificultad para concretar un proceso de contratación de compra".

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un estudio de gestión en el manejo de puentes bailey por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Los resultados arrojaron varios problemas.
El ente contralor destacó la “limitada capacidad del Conavi para atender la gestión de puentes tipo ‘Bailey, situación que se evidencia en la dificultad para concretar un proceso de contratación de compra de ‘entrega según demanda’ que permita satisfacer las necesidades de la red vial nacional”.
La Contraloría también señaló problemas de control de inventarios sobre las estructuras “adquiridas por un monto total de U.S. $12.912.234,31” en ambas instituciones. También se apuntan deficiencias en la información de “inventario –ubicación, características, condición o estado, etc.- de los puentes que se encuentran en servicio”.
Al Conavi se le achaca “deficientes controles” en el proceso de construcción y seguimiento de las obras en las que estas estructuras modulares son utilizadas.
Desde el MOPT y el Conavi se informó que el reporte de la Contraloría fue recibido y se explicó que “efectivamente hay medidas que se pueden mejorar y ya se emitieron las directrices respectivas para aplicar las mejoras”.
Además detallaron que “a la fecha los inventarios de puentes modulares tipo Bailey existen, están actualizados, completos sin ningún tipo de faltante”, pero que no se cuenta con “un sistema oficial y esto es lo que la CGR solicita mejorar”.
Desde el MOPT anunciaron la construcción de una estructura de almacenamiento para estos artículos en el Plantel de Colima, 325 millones de colones.
