Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2022, 10:33 AM

La Contraloría General de la República dio luz verde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para realizar contrataciones directas para el mantenimiento y rehabilitación de la red vial nacional pavimentada.

Se trata de ocho autorizaciones que ya había dejado listas la pasada administración del Ministerio de Obras Públicas por ₡45 mil millones, pero que no logró ejecutar, por lo que se les amplió el plazo de ejecución por hasta 730 días naturales.

Las autorizaciones responden a obras en las regiones Central, Chorotega, Alajuela, Santa Cruz, Nicoya, Brunca, Huetar Norte y Atlántica.

La Contraloría aclaró que el detalle de a qué vías o proyectos se destinarán estos recursos es una responsabilidad de Conavi y que será este mismo Consejo el que deba velar por la verificación y correcto uso de los recursos públicos según las condiciones autorizadas.

“Es responsabilidad de la administración determinar la razonabilidad del precio que se cancele a los contratistas por los servicios prestados con fundamento en esta autorización”, dijo la Contraloría.

Premura

La Contraloría, sin embargo, precisó que las autorizaciones previamente aprobadas responden a las necesidades y visión que se planteó en su momento la administración del exministro Rodolfo Méndez Mata y que estas no fueron revisadas por la actual cartera, por lo que los montos no fueron modificados, solo los plazos.

“Ahora le corresponde al ConavI implementar los concursos que solicitó a la brevedad y tomar las medidas para garantizar la correcta ejecución de la contratación bajo su responsabilidad exclusiva”, finalizó el ente contralor.