Por Susana Peña Nassar |5 de junio de 2022, 9:30 AM

Contar con perros policías que detecten drogas, armas y explosivos es una herramienta valiosa para combatir el tráfico local e internacional: así lo cree el viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien impulsa un plan para regionalizar la Unidad Canina.

Actualmente, ese cuerpo policial solo tiene presencia permanente en la zona central del país.

"Una de las razones por las que no mantenemos equipos en las diferentes direcciones regionales, de forma permanente, es porque no contamos con la infraestructura idónea", explicó Elder Monge, jefe de la Unidad Canina.

"Por ahora, lo que nosotros estamos haciendo es enviar equipos, desde San José, a distintas zonas del territorio nacional; pero queremos que en el futuro cada región tenga autonomía y equipos ahí, directamente en la zona, eso va a facilitar muchísimo la operación", agregó Calderón.

Este plan ya dio sus primeros pasos con la puesta en marcha de un programa local de reproducción de canes. El criadero, que inició en 2019, ha permitido bajar costos, ya que no es necesario comprar los animales en Estados Unidos. Además, suple la cantidad de agentes caninos requeridos en todo el territorio nacional: los nacidos en los últimos dos años están destinados a la regionalización, confirmó el viceministro.

Sin embargo, aún existen obstáculos por resolver: contar con instalaciones adecuadas y una clínica propia para brindar atención veterinaria.

"Ese proyecto incluye el acondicionamiento de instalaciones nuevas para la Unidad Canina y una clínica. El proyecto ya está diseñado y ya se preaprobaron los fondos, que vienen de la cooperación internacional, de la Embajada Americana, para construir ese edificio. Estamos teniendo algunos obstáculos en el camino, porque en principio lo íbamos a construir en Patarrá, en instalaciones de la Unidad Canina, pero hemos tenido algunos problemas, entonces aún nos falta definir el lugar", agregó Calderón.

Actualmente, la Unidad Canina de la Fuerza Pública cuenta con 42 agentes activos.