Por Luanna Orjuela Murcia |29 de enero de 2022, 11:45 AM

El crucero Norwegian Bliss llegó al puerto de Caldera, Puntarenas, este sábado, pero tuvo que retirarse horas más tarde porque en el interior se reportaron 15 casos positivos de COVID-19.

Esta situación impidió el desembarque de 2.983 cruceristas. Del total, 1.306 son pasajeros y 1.677 tripulantes.

La concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera fue la que se negó a dar el visto bueno para el desembarque de pasajeros, no fue una decisión ni del Ministerio de Salud ni del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

"Hoy 29 de enero, durante el atraque de nave de pasajeros Norwegian Bliss, se avisó a piloto que venía un tripulante con COVID-19, se cometió un grave error por parte de capitán y agencia al no avisar a la terminal que tenían personal infectado con la pandemia para tomar las acciones pertinentes. Al seguir indagando, nos enteramos que son 15 tripulantes afectados, mismos que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones portuarias y nuestro personal, que mantenemos con grandes medidas de prevención.

"Por lo tanto, y en virtud de proteger las instalaciones y al personal de Caldera, se determina desatracar la nave hasta que cumpla las condiciones sanitarias para volver a atracar. No podemos poner en riesgo la operación del Puerto", indicó a Teletica.com el gerente de Comercialización de la concesionaria, Eduardo Alamos.

Por su parte, el INCOP señaló que han realizados grandes esfuerzos por atraer más cruceros a la provincia de Puntarenas.

"De verdad que lamentamos muchísimo que el barco no pudiese atrancar, pero somos respetuosos de los protocolos que se deben aplicar en estos casos", añadió el departamento de prensa de INCOP.

Antes de comunicar que el barco no iba a desembarcar, el INCOP había indicado que el Ministerio de Salud se dirigía al puerto a revisar y validar si, efectivamente, las 15 personas positivas se encontraban cumpliendo cuarentena, para que se certificara la situación de salud y así permitir el desembarque de turistas.

"Hubo un retraso en el aviso de hora de arribo del barco. El personal de Salud se presentó al lugar, sin embargo, por parte de las autoridades portuarias no se autorizó el arribo del navío", dijo Salud.

Spotify TeleticaRadio