Por Natalia Jiménez Segura |21 de julio de 2022, 13:59 PM

El contacto sexual es una de las principales formas en las que la viruela del mono se puede trasmitir de persona a persona.

Según explicó a Teletica.com el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, el contacto directo con una persona es la manera más fácil de contagio. Las relaciones sexuales forman parte de eso, aun cuando se implementa el uso de métodos de anticoncepción.

"A través de esto hay un intercambio de fluidos y de saliva. El problema, más allá de la protección, es el contacto directo con la piel de la otra persona", dijo el médico. 

Sin embargo, esta es una de las decenas de maneras en las que puede ocurrir el contagio. 

Viruela del mono - AFP
Lesiones de viruela del mono. AFP

Marín detalla que esta es una enfermedad que se puede pasar de animal a humano y de humano a humano. Es originaria de África, pero en marzo de este año inició la trasmisión de al menos 14.000 casos en países no endémicos alrededor de todo el mundo.

La principal causa subyace del contagio directo con las lesiones en la piel, así como con la saliva, e incluso estando cerca de la persona.

"Es muy frecuente el contagio por medio del uso de objetos contaminados, es decir cucharas, platos, vasos, ropa de cama o ropa. Si una persona en plena fase de lesiones se pone una camisa y luego otro se pone la camisa después, la posibilidad del contagio es alta", añadió el experto. 

Por esta razón, el médico aclaró que, si bien es cierto se puede pasar por medio de relaciones sexuales, no debe ser algo que se preste para la discriminación.

"Esta no es una enfermedad de personas que tengan relaciones sexuales o relaciones de hombres con hombres o mujeres con mujeres, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. No se puede estigmatizar a un grupo de la población", dijo Marín. 

Otra de las maneras en las que se contagia la viruela del mono es por medio de la placenta donde se encuentra el feto de una mujer embarazada o al momento del nacimiento, cuando hay un contacto directo entre el bebé y el cuerpo de la mamá.

Por último, mencionó que el contagio también puede ocurrir cuando se ingieren alimentos crudos, ya que existe la posibilidad de que hayan entrado en contacto con las partículas del animal.

Hasta ahora, los contactos del paciente positivo en Costa Rica son asintomáticos y están siendo vigilados por el Ministerio de Salud.

Youtube Teletica