Última Hora

El Gobierno firmó una directriz que ordena enviar a vacaciones colectivas a todos los funcionarios público de servicios no esenciales durante la Semana Mayor.

El Consejo de Gobierno tomó esta decisión, la cual fue recomendación del ministro de Turismo, Gustavo Segura, para reactivar el turismo del país.

Ante dicha decisión, muchas instituciones y bancos cambian su horario, por eso a continuación se los detallamos:

Banco de Costa Rica

El Banco de Costa Rica (BCR) laborará en horario normal hasta el miércoles 31 de marzo. El jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril las oficinas de todo el país estarán cerradas.

A partir del lunes 5 de abril se restablecen los horarios regulares de atención al público en todas las oficinas del país.

El BCR recuerda a sus clientes que para gestionar aperturas de cuentas, solicitud de créditos, consolidaciones, compra de saldos, clave dinámica, estados de cuenta, constancias de saldos de cuentas u operaciones de crédito, cambio de tarjetas, entre otros muchos trámites, lo pueden realizar mediante el formulario electrónico, que está disponible en nuestra página web www.bancobcr.com  y en el App BCR Móvil, donde además tienen acceso a sus cuentas, realizar el pago de servicios, SINPE Móvil, transferencias, consulta de saldos, movimientos del día, trámites de las Subsidiarias y muchas opciones más.

Estos canales digitales de atención, los cajeros automáticos, el Centro de Asistencia a Clientes (2211-1111), Telegram: Banco de Costa Rica y el WhatsApp (2211-1135), se mantendrán disponibles sin restricción de horario o fecha.

También se encuentran a disposición de nuestros clientes los más de 4600 puntos Tucán ubicados en comercios a lo largo de todo el país, a través de los cuales es posible realizar transacciones como: pago de servicios públicos y privados, depósitos, recargas telefónicas, pago de préstamos o tarjetas, transferencias, entre otros.

Banco Nacional

El Banco Nacional tendrá todas las oficinas abiertas en su horario normal el lunes 29 y martes 30 de marzo.

El miércoles 31 de marzo las oficinas laborarán en horario de 8:30 a.m. a 3:45 p.m. Las oficinas de los servicios vespertinos laborarán en horario de 9:30 a.m. a 3:45 p.m.

El Jueves y Viernes Santos (1 y 2 abril), en atención a los feriados de ley de la Semana Mayor, todas las oficinas del conglomerado permanecerán cerradas.

En el caso de oficinas que abren sábados y domingos, estas permanecerán cerradas el Sábado Santo (3 de abril) y Domingo Santo (4 de abril).

Todo el Conglomerado Banco Nacional vuelve a su horario habitual el lunes 5 de abril.

Todos los canales digitales, tales como BN Móvil, BN Banca en Línea, BN Sinpe Móvil, BN Servicios y cajeros automáticos, estarán disponibles para realizar transacciones bancarias. Para consultas puede llamar a la central telefónica 2212-2000.

Caja Costarricense de Seguro Social

Durante la Semana Santa los servicios de salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en sus establecimientos ebáis, Áreas de Salud y hospitales se mantendrán en el horario habitual del lunes a miércoles Santo.

“La Caja mantendrá los servicios regulares en todas las áreas de salud del país y en las consultas externas de hospitales regionales y periféricos hasta el miércoles Santo.  En la Semana Mayor, de jueves hasta domingo se trabajaría como si fuera un fin de semana, con solo los servicios de urgencia y de hospitalización”, explicó el doctor Eduardo Cambronero, director de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la CCSS.

Todas las personas que tengan cita programa, sea virtual o presencial recibirán la atención, por lo cual es importante que asistan puntualmente.

De Jueves Santo al Domingo de Resurrección, en las sedes de las áreas de salud, funcionarán únicamente los servicios de urgencia y en los hospitales se mantendrán los servicios de Emergencias y de hospitalización, solamente estarán cerrados los servicios de Consulta Externa.  

El doctor Cambronero Hernández, solicitó a los usuarios con cita para la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 asistir puntualmente en la fecha y hora programada en Semana Santa.

Servicios de pensiones

En caso de requerir servicios o información de la Gerencia de Pensiones estarán abiertas las plataformas de manera presencial la de Jorge Debravo de lunes a miércoles de siete de la mañana a cuatro de la tarde para trámites y consultas de pensiones IVM y Régimen No Contributivo (RNC), también de cotizaciones y certificaciones.

De igual manera en la plataforma de Calificación de Invalidez se estará atendiendo de lunes y martes de siete de la mañana a cuatro de la tarde, para entrega de documentos y atención de consultas sobre tramites.

Estará cerrada la plataforma de servicios de prestaciones sociales o programa Ciudadano de Oro.

De manera virtual estarán habilitas las direcciones de correo electrónico según detalle: ivm-servicios@ccss.sa.cr para trámites, solicitudes y consultas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte: rnc-servicios@ccss.sa.cr para trámites, solicitudes y consultas del Régimen No Contributivo Y para consultas generales los números 2212-6400 o 2284-9200.

Consejo de Seguridad Vial

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) enviará a vacaciones colectivas a sus funcionarios durante la Semana Santa. Esto significa que no se brindarán servicios de impugnación, de devolución de placas ni de vehículos.

El último día de atención será este viernes hasta las 3 p. m. y se retomará el lunes 5 de abril a las 7 a. m.

El asesor legal de Cosevi, Carlos Rivas, instó a los conductores a tener comportamientos correctos en carretera, pues las faltas cometidas días antes del cierre y durante el mismo, que les implique el decomiso del vehículo o de las placas, los dejará sin conducir o sin conducir legalmente, según el caso, durante muchos días, estropeándose incluso el paseo que pudieran tener planeado o en curso durante esos días festivos.

"Producto de la pandemia los trámites se realizan con cita previa o se permite impugnar vía correo electrónico, sin necesidad de firma digital, por lo que si alguien desea acceder al sistema para sacar cita o desea enviar una impugnación esos días, es válido", aclaró Rivas.

También fue enfático en explicar que, si a una persona se le registra en el sistema una multa, por ejemplo, el viernes 26 de marzo, sus 10 días hábiles para apelar comienzan a correr hasta el lunes 5 de abril, ya que las oficinas estarán cerradas entre esas fechas. En otras palabras, podrá impugnar incluso el viernes 16 de abril, como último día.

Además, el funcionario dijo que adicional al pago de las multas, los conductores a los que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.

Poder Judicial

El Consejo Superior del Poder Judicial aprobó la propuesta de cierre colectivo, correspondiente a la Semana Santa de 2021, entre las fechas del 29 al 31 de marzo 2021.

Durante los días de cierre general por vacaciones, permanecerán abiertas las oficinas que el Consejo Superior disponga, de las 8:00 a. m. a las 12:00 horas y de las 1:00 p. m. a las 4 p. m. horas, con excepción de aquellos despachos que tienen un horario especial (Flagrancia, Turno Extraordinario y otros).