Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó a Teletica.com que la construcción de la escuela de Brasilito, en Santa Cruz de Guanacaste, iniciará entre el 2023-2024.

La noticia se da a conocer luego de que los vecinos de la comunidad se tiraran a la calle para manifestarse y ejercer presión, ya que los niños necesitan un espacio adecuado para recibir lecciones.

Ellos aseguran que hace años tienen un terreno que les fue donado, pero siguen esperando por el nuevo centro educativo.

“Durante el 2022 se espera finalizar los planos constructivos e iniciar el procedimiento de contratación para las obras constructivas, las mismas se ejecutarían según lo planificado en el 2023-2024”, explicó la oficina de prensa del MEP.

La antigua escuela quedó inhabilitada tras el terremoto de Sámara, hace nueve años. Sin embargo, los encargados sostienen que este mismo año iniciará el proceso de contratación para el diseño de la infraestructura.

“El proyecto que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) atiende será trasladado a la Proveeduría Institucional para iniciar el procedimiento de contratación administrativa para el diseño en setiembre de este año.

“Es un proyecto que se valora en un costo de más de 1500 millones de colones y que tiene una complejidad técnica importante para diseñar el desfogue de aguas pluviales y posiblemente tratamiento de aguas en general.

“Lo anterior por la topografía y geomorfología de terrenos en la zona, además del tratamiento de aguas pluviales de la calle pública frente al terreno que no permite una salida franca. Aspectos que, aunque son complejos no hacen inviable el proyecto y que con un equipo de profesionales para desarrollar el diseño se resolverá el mismo”, destacó el MEP.

Donación de planos constructivos no fue aceptada

Reserva Conchal apoyó la iniciativa y donó unos planos constructivos para la nueva escuela, sin embargo, estos no fueron aceptados por la DIEE, por eso el MEP procederá con la contratación respectiva.

“En primera instancia, plantearon una donación de planos constructivos, sin embargo, la misma no era completa, dado que el diseño del desfogue y tramitología de este no entraba en la donación y debía gestionarse por parte de la DIEE.

“Ante la falta de personal en la DIEE, y el diseño integral que se requiere para el desarrollo de planos constructivos (no podemos desligar contemplar en una distribución arquitectónica y diseño de sistemas complementarios el requerimiento del tratamiento de aguas), la donación no fue aceptada y se procederá a la contratación”, relató el ministerio.

El próximo 8 de agosto, personal de la DIEE visitará la zona para valorar los requerimientos y costos del proyecto de aulas.

“El apoyo de Reserva Conchal es bien recibido y resulta de suma importancia para lograr la ubicación temporal de población en aulas temporales en el terreno adquirido mientras se construye la obra de infraestructura final", expresaron.

Las autoridades también coordinarán con la Municipalidad de Santa Cruz, ya que, según expresó la directora regional, tiene anuencia de apoyar en la limpieza del terreno o aportar la maquinaria que se requiera para construir las aulas.

“Estaríamos a la espera de esta visita para plantear el proyecto a Reserva Conchal y valorar si puede ser apoyado por ellos, de no ser así, se procedería por parte de la DIEE a dar el aporte presupuestario y la asesoría a la Junta para que procedan con el proyecto lo antes posible, bajo el marco que la contratación administrativa establece”, concluyó el MEP.

Youtube Teletica