Por Adrián Fallas |3 de marzo de 2016, 4:36 AM

Tras 37 años la ruta 39 sigue sin terminarse. Para cerrar la Circunvalación se ocupa construir 5.1 kilómetros entre la Uruca y Calle Blancos, además de 4.1 km entre la intersección de la Uruca y la de la ruta 32. Pero la falta de expropiaciones hacen que el proyecto siga inconcluso.

En todo el recorrido las autoridades deben de realizar la compra de terrenos, y en el Triángulo de Solidaridad, asentamiento que se encuentra a un lado de la ruta 32, el Ministerio de Vivienda trabaja para poder movilizar a todas las familias que allí habitan.

De acuerdo con lo planteado por el ministro de vivienda, Rosendo Pujol, ya existe un acuerdo con 206 familias de las 274 para su traslado.

Se trabaja para que a principios de abril, a más tardar, se hayan movilizado la gente necesaria para iniciar las perforaciones que permitan concluir los diseños.

El Consejo Nacional de Vialidad ha dividido el proyecto en cuatro unidades funcionales.  

La Unidad Funcional 1 sería la que se encuentra en el cruce la Uruca y los diseños estarán listos para finales de abril, al igual que los de la unidad 2, el puente de Quebrada Rivera. En estos lugares hacen falta 13 y 20 expropiaciones, respectivamente.

En la zona de la quebrada el Conavi espera poder iniciar los trabajos entre mayo y junio, mientras que en la Uruca habría que esperar hasta después de julio.

En la unidad 3, tramo que cruza Colima de Tibás hay 12 expropiaciones pendientes, y el Conavi no dio la fecha en la cual estarían estos diseños.

En total el Conavi hará una inversión de $147.3 millones en este proyecto, que sigue frenado por la falta de expropiaciones.