Nacional

Constitucional ordena dar agua potable a cuatro grupos indígenas de Costa Rica

Los jueces consideraron que "hubo una lesión a los derechos fundamentales ya que se encuentra de por medio el disfrute del agua potable".

14 de mayo de 2014, 12:47 PM

San José, 14 may (EFE).- La Sala Constitucional ordenó a las autoridadesabastecer de agua potable a cuatro comunidades indígenas del este del país, que desde hace meses reciben líquido contaminado, informó hoy el tribunal.

Las comunidades del pueblo indígena cabécar afectadas son San Vicente, Sibuju, San Miguel y Gavilán, ubicadas en la provincia de Limóny cuyas asociaciones de desarrollo presentaron recursos de amparo hace algunas semanas.

"El Estado está obligado a garantizar la pureza del agua para consumo humano así como la continuidad en su suministro", indicó la Sala Constitucional en un comunicado.

El tribunal admitió los recursos de amparo y ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que en el plazo de siete días le suministre a las comunidades de San Vicente, Sibuju, San Miguel y Gavilán "el servicio de agua potable, ya sea por medio de camiones cisternas, fuentes públicas o cualquier otro sistema".

Para la comunidad de Gavilán, los magistrados también ordenaron al AyA que en el plazo máximo de seis meses concluya los estudios técnicos para la construcción de un pozo que permita suministrar agua potable.

Los jueces consideraron que en estos casos "hubo una lesión a los derechos fundamentales ya que se encuentra de por medio el disfrute del agua potable como elemento fundamental para garantizar la salud de las personas y en especial de un grupo vulnerable, como lo son las poblaciones indígenas", agrega el comunicado.