Por Natalia Jiménez Segura |4 de mayo de 2023, 12:09 PM

Álvaro Ramos, Patricia Navarro, Joselyn Chacón, Laura Bonilla, Carlos Enrique Alvarado, Eduardo Robert y Roberto Guzmán son solo algunos de los nombres de jerarcas que han dejado sus puestos en el Gobierno.

Han sido los protagonistas de un cambio constante en el Gabinete del gobierno de Rodrigo Chaves que podría provocar un "quiebre institucional" a futuro. Así lo reveló el Programa de Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la Universidad Nacional (UNA).

El informe cualitativo, que se realizó entre los meses de enero y mayo, destacó los reiterados despidos y renuncias de ministros, viceministros, jerarcas de instituciones autónomas, semiautónomas e instituciones de alto peso. 

"Esta práctica no es adecuada si la vemos desde el conjunto de instituciones públicas porque hace que las políticas no tengan una calidad en el tiempo. Si esto sigue en el tiempo vamos a tener un quiebre institucional relativo porque no va a haber políticas claras", explicó Carlos Carranza, sociólogo y politólogo. 

El profesional aseguró que la idea no es tener un mando estratégico incambiable, sino que sea controlado y que tome en cuenta la eficacia, la eficiencia y las alternativas más adecuadas.

Constantes cambios en Gabinete llevan a 'quiebre institucional', advierte estudio de la UNA

Esto va de la mano con el sentido de centralidad que se le ha dado al Presidente y a sus ministros, señala el estudio, que ha dejado por fuera a la autoridad de los demás funcionarios dentro de las instituciones.

"La evaluación no se hace solo por el presidente, sino también por otros factores que vayan evaluando el pulso de las políticas públicas como se hace en Europa, Asia y Canadá. 

"Usted no ve que en China cambien todos los días los ministros. Cambiar hace que perdamos la direccionalidad del país como elemento fundamental y primordial. Estar cambiando no es lo mejor para una adecuada capacidad de desarrollo, necesitamos políticas de mediano y largo plazo", añadió.

El análisis, también presentado por la antropóloga Claudia Palma, reveló que la cantidad de salidas a estas alturas ya superan a cualquier otra administración, salvo una: la de Rodrigo Carazo (1978-1982). 

Basado en esto, los voceros recomendaron que se le dé la autonomía necesaria a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Instagram Teletica