Última Hora

El Consejo Director de la Defensoría de los Habitantes acordó este viernes por mayoría solicitarle a Catalina Crespo que renuncie a su cargo como Defensora.

La decisión se tomó luego de la sesión extraordinaria celebrada hoy sin la presencia de Crespo, quien presentó una incapacidad por enfermedad.

“Por el bien de la institucionalidad democrática, de la Defensoría de los Habitantes en particular, por su credibilidad y solidez y por su misma motivación de venir al país a defender los derechos humanos de las y los habitantes, se insta, respetuosamente, a la señora Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho a que considere su renuncia al cargo”, dice el acuerdo firmado por 12 de los 13 directores que conforman el Consejo.

La única que votó en contra del acuerdo fue la directora de despacho Eugenia Fernández, mientras que la defensora adjunta Tatiana Mora se abstuvo.

La sesión fue celebrada por solicitud expresa del Consejo luego de que este denunciara en un oficio el lunes anterior el papel secundario que la Defensora le ha dado al Consejo durante su gestión y la escasa información que les comparte sobre temas sensibles como la investigación en el caso UPAD.

Ese oficio, que inició un intercambio de comunicaciones y señalamientos entre Consejo y Defensora, evidenció el marcado divorcio que existe entre ambos, uno que se agudizó con la solicitud de una amplia mayoría de diputados para que Crespo renuncie a su cargo.

Incluso, ocho legisladores firmaron una moción de orden para crear una comisión que investiga a la Defensora y eventualmente la destituya.

Los directores aseguraron que fue luego de escuchar a la equipo técnico que investigó la UPAD y las intervenciones de Crespo en la comisión legislativa y el Plenario que acordaron la solicitud a la Defensora.

Crespo aseguró a los diputados que se mantendría en el cargo en defensa de los derechos de las y los ciudadanos.

“Yo vine aquí hace unos años porque había estado trabajando muchísimos años en derechos humanos alrededor del mundo, yo quería devolverme el país y entregarle ese conocimiento al país. Estoy aquí gracias a 33 de ustedes que me dieron su confianza y mi idea es quedarme aquí en defensa de los habitantes”, dijo.

De momento la Defensora no ha emitido ninguna comunicación al respecto y desde la Defensoría solo se remitió una copia del acuerdo de directores y de la incapacidad presentada por la jerarca.