Última Hora

Reciclar no solo ayuda al medio ambiente, también permite ahorrar energía, crear nuevos empleos y evitar la deforestación, según la Organización de las Naciones Unidas.

Tal vez usted quiere disminuir la contaminación mediante el reciclaje, pero no sabe exactamente cómo hacerlo y, por eso, comete errores comunes.

Por eso, le bridamos una serie de recomendaciones para que pueda implementar el proceso de la manera correcta.

Primero, no hay que lavar el reciclaje: eso es un mito.

"Con que le saquen las últimas tres gotas a cada recipiente ya está listo. Lavar es un error porque más bien se está consumiendo más agua. No hay que lavar las botellas de plástico número 1 (botellas de bebidas) y 2 (botellas de detergentes o de limpieza, champú). Tampoco los plásticos del 3 al 7, post consumo, no hay que lavarlos", comentó el CEO de la empresa de reciclaje West Coast Waste Industries, Kristian Federspiel.

Otro error común es mezclar los plásticos de un solo uso (recipientes de comida rápida, cubiertos, pajillas, vasos, tapas) con los plásticos 1 y 2, porque estos sí tienen valor.

El vidrio y aluminio, en cambio, sí se pueden mezclar entre sus diferentes tipos.

"Otro error es con los recipientes de tetra pack. Es cartón, pero lleva adentro una lámina de metal, esos deben de almacenarse aparte, no son ni cartón ni plástico, estos tienen un proceso a parte", agregó Federspiel.

Cifras alarmantes

Según datos del Ministerio de Salud, en el país se producen por día 4.000 toneladas de desechos, de los cuales el 87% (3.480 toneladas) van a rellenos y vertederos, el 7% (280 toneladas) se queda en el ambiente y solo el 6% se recicla.

Además, en plástico se desechan 564 toneladas por día y solo el 2.5% (14 toneladas) de este material se recicla, porque 522 toneladas van a rellenos y 42 toneladas a alcantarillas, calles, mares y ríos.

Ante dichas cifras tan alarmantes, es importante que usted se cuestione lo siguiente: ¿su municipalidad tiene un programa de gestión ambiental eficiente? Porque no sirve de nada tomar el tiempo para separar los desechos en casa si, al final, el camión de basura lleva todas las bolsas a un vertedero y no a una planta de reciclaje.

Si desea conocer más detalles sobre el proceso de reciclaje y tips sobre este tema, puede seguir a West Coast Waste Industries en sus redes sociales.

App Teletica