Última Hora

El próximo martes 14 y miércoles 15 de setiembre, la Municipalidad de San José celebrará los 200 años de vida independiente.

Lo hará con diferentes actividades que reunirán a los costarricenses en actos cívicos, homenajes y una transmisión televisiva.

El alcalde de San José, Johnny Araya, confirmó que las autoridades competentes velarán por el orden y la tranquilidad, así como para la respuesta preventiva-operativa en caso de una emergencia.

Agenda para las celebraciones

El recorrido de la Antorcha: será el 14 de setiembre desde el puente Yolanda Oreamuno, sobre el Río Virilla, limítrofe entre Heredia y el cantón central de San José, hasta la calle 37, en Los Yoses, límite cantonal entre San José y Montes de Oca.

Se empieza el recorrido a las 4:30 p. m. con una delegación de representantes de los diferentes cuerpos de primera respuesta durante la pandemia.

Durante el recorrido por la Ciudad Capital, cada uno de los cuerpos de respuesta aportará una móvil que acompañará a los corredores. Serán la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal, así como un vehículo de asistencia a los participantes.

El recibimiento de la Antorcha se llevará a cabo a partir de las 5:50 p. m., en el Parque Central. La Antorcha será transportada por representantes de los cuerpos de primera respuesta durante la pandemia: Fuerza Pública, Policía Municipal, Policía de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud y estudiantes.

El alcalde recibirá la antorcha tras su llegada al Parque Central, donde se hará el encendido del pebetero, se entonará el Himno Nacional y la antorcha continuará su recorrido sobre avenida segunda hasta la provincia de Cartago. En este particular la Municipalidad de San José acompañará la comitiva hasta calle 37, límite del Cantón de San José con Montes de Oca.

Colocación de la Ofrenda y saludo del Cuerpo Diplomático: Será el 15 de setiembre e inicia a las 8 a. m. en el Monumento Nacional, Parque Nacional, avenidas 1 y 3 calles 15 y 19.

Consiste en la colocación de una ofrenda floral que hace el presidente de la República, el alcalde y el Cuerpo Diplomático en el Monumento Nacional.

En el acto protocolario se habrá discursos y se entonará el Himno Nacional. Para guardar los protocolos de coronavirus, se ha establecido un aforo máximo de 50 personas para este evento. Se dispondrán las sillas en el sector norte del Monumento Nacional, dejando un pasillo central que permita la circulación de los invitados y la salida del parque libre de obstáculos.

Acto cívico conmemoración del Bicentenario de la República: Será el 15 de setiembre a las 9 a. m. en la Plaza Juan Mora Fernández. 

En este evento habrá discursos de las autoridades del Gobierno central y local. Se ubicará una estructura temporal a modo de escenario, donde se sentarán las autoridades del Gobierno y desde donde se pronunciarán los discursos. Los invitados estarán sentados sobre la calzada en la avenida segunda, cumpliendo con el distanciamiento regulado por el Ministerio de Salud. Alrededor se dispondrá un cierre perimetral para asegurar el área y que solo estén presentes los invitados a la actividad.

Acto de conmemoración del Bicentenario de la Patria. 

Este acto se celebrará en el Estadio Nacional a las 8 p. m. del 15 de setiembre. Consiste de un programa de televisión en donde se mezclarán bailes típicos, obras de teatro, música creada para la celebración e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, mensajes de las autoridades del Gobierno, un espectáculo de drones y un juego pirotécnico.

El evento será puntual y se transmitirá en televisión nacional, por su Teletica Canal 7.

El escenario principal se ubicará sobre la cancha del estadio, específicamente en el sector norte, los invitados se ubicarán sobre la gramilla en el cuadrante norte del mismo, ubicados de dos en dos, previendo que los invitados vengan con un acompañante que significa su misma burbuja familiar.

El espectáculo, que comprende escenas pregrabadas con anterioridad en la capital, culmina el espectáculo con un show de drones y un juego de pólvora desde las afueras del Estadio.

La culminación del acto contará con un show de un enjambre de drones que se elevará desde una plataforma que servirá de aeropuerto temporal en la explanada sur del Estadio.

No es posible acercarse al punto este salvo las personas autorizadas. El enjambre de drones está compuesto por 500 aeronaves, con un peso promedio de 1 kilogramo cada una y cuya función es emitir luces para escenificar figuras en el cielo. La empresa encargada del espectáculo de drones cuenta con vasta experiencia en Estados Unidos, Europa y Asia.

La Dirección General de Aviación Civil ya se encuentra validando la información de las aeronaves, así como las respectivas licencias y certificaciones de los pilotos para que puedan operar en el país. De igual manera para las sesiones de ensayos de los drones previo al evento y el día del mismo, el espacio aéreo de la capital se cerrará para garantizar la seguridad de la actuación de los drones.

El día del evento, en el Parque Metropolitano La Sabana, habrá detonación de pólvora en los sitios específicos autorizados previamente por el ICODER y avalados por el Ministerio de Salud en la aprobación de este evento específico.

App Teletica