Última Hora

Los congeladores de ultra baja temperatura que se usarán para almacenar las vacunas COVID-19 llegarán a nuestro país a inicios de marzo.

La saturación en el puerto mexicano ocasionó un retraso en el traslado de estos equipos.

La empresa importaciones y exportaciones JK Altivar, solicitó una prórroga en los tiempos de entrega de los 14 congeladores para el almacenamiento de las vacunas.

Originalmente, la entrega estaba prevista para el 18 de febrero, pero la empresa informó que, debido a un problema logístico en el puerto mexicano, los congeladores podrían llegar al país hasta el 3 de marzo.

Las vacunas contra COVID-19 deben permanecer a -70° C, una temperatura diez veces más baja que el resto de las vacunas que se tienen en el país. Y precisamente para tenerlas en las mejores condiciones es que ahora se usarán esos congeladores de ultra baja temperatura que vienen de camino.

Mientras llegan estos equipos, las dosis de la vacuna que han llegado hasta el momento permanecen en congeladoresprestados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Tras finalizar la vacunación contra el coronavirus, estos equipos podrán ser reutilizados.