Última Hora

Muchos accidentes de tránsito involucran el consumo de bebidas alcohólicas, y provocan grandes tragedias, como la que ocurrió el Viernes Santo en la ruta 27 cuando un choque dejó una joven fallecida y varios heridos. Uno de los conductores dio positivo en la alcoholemia.

Tan solo en lo que lo que llevamos del mes de abril se han reportado más de cuatro accidentes en los que el alcohol está de por medio.

Sin embargo, ¿sabía usted que la ley de tránsito aplica sanciones diferentes para los conductores, catalogándolos en tres tipos?

Esta legislación denomina conductores novatos a aquellos que no tienen más de tres años de poseer licencia; se caracteriza como conductores expertos a aquellos que se dedican a labores relacionadas al transporte.

Si un oficial de tránsito encuentra a uno de estos conductores manejando con una cantidad de 0,11 a 0,25 gramos de alcohol por litro de sangre, puede proceder a aplicar una multa de 306.448 colones, además del decomiso del vehículo y el retiro de las placas.

Si el individuo sobrepasa el 0,26, puede ir preso.

En el caso de los conductores comunes, la ley de tránsito indica que son aquellos que llevan más de tres años de tener licencia. El porcentaje de alcohol en el aliento para aplicar la multa, el decomiso del vehículo y las placas en estos conductores, va de 0.26 a 0.38 gramos.

Si sobrepasan el 39%, se aplicarán sanciones penales.

Por eso, si va consumir alcohol piénselo dos veces antes de manejar, ya que esto podría pasarle una alta factura.