Última Hora

La ley que condona durante tres meses el pago de marchamos atrasados no incluye dentro de ese perdón las multas por parquímetros ni las infracciones a la Ley de Tránsito.

Así lo aclaró esta tarde el jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sidney Viales.

Viales precisó que el INS, como ente recaudador de los marchamos, consultó a las diferentes instituciones involucradas en el cobro cómo aplicarían la ley aprobada la semana anterior por el Gobierno.

En ese punto, precisó, las municipalidades (encargadas de los parquímetros) y el Consejo de Seguridad Vial (multas de Tránsito) aclararon que no estaban sujetas a ese perdón y que, por lo tanto, su cobro se mantiene.

“Ellos (municipalidades y Cosevi) señalaron que la ley no les atañe y por lo tanto esos montos se seguirían cobrando tanto en el monto principal como en sus respectivos recargos”, explicó el funcionario.

Eso significa que quienes deseen aprovechar esta condonación, que estará disponible desde hoy a las 10 p. m. y hasta el próximo 20 de abril, deberán no solo pagar el derecho de circulación de 2022, sino además cualquier infracción o multa que tengan acumulada, así como sus respectivos intereses.

El INS sería el encargado de recaudar esos montos y trasladarlos posteriormente a las instituciones respectivas.

Las personas pueden consultar desde esta noche sus montos a pagar y cancelar lo adeudado si así lo desean, tanto en línea como a través de la app y teléfono del instituto, sus sucursales y demás entes recaudadores autorizados en todo el país.


Elecciones 2022