Por Juan José Herrera |31 de marzo de 2022, 15:44 PM

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó a cinco años de prisión al expresidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Óscar Núñez Calvo, por los delitos de tráfico de influencias y peculado.

Los hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2010, cuando Núñez se valió de su cargo para influir en al menos tres subordinados directos para que se autorizara a que una funcionaria de la institución viajara con él a Ciudad de México, simulando que participaría en una capacitación, cuando en realidad él era el único invitado.

De esta manera, entre el 11 y el 19 de agosto de ese año, el expresidente realizó el viaje en compañía de la mujer, quien laboraba en la Plataforma de Servicios del AyA.

Adicionalmente, se demostró que el exjerarca cobró los viáticos institucionales, pese a que la entidad organizadora de la capacitación cubrió todos los gatos. 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, a cargo de la investigación, determinó que ese viaje le generó un perjuicio económico de $2.518 para la institución solo por concepto de viáticos, sin tomar en cuenta la estimación por los salarios pagados a ambos funcionarios durante su estadía en México.

En su resolución, el Tribunal sustituyó la pena de prisión impuesta por la sanción de cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.