Por Juan José Herrera |21 de marzo de 2023, 12:59 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrirá, la próxima semana, el proceso para elegir al nuevo concesionario del servicio de revisión técnica vehicular.

Luis Amador, ministro de esa cartera, explicó que en los próximos días colocarán en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el concurso para la precalificación de al menos cinco empresas que conformen la selección final del futuro prestatario.

La intención de las autoridades es que para abril del próximo año puedan anunciar a la nueva empresa, de manera que esta tenga seis meses para instalarse en el país, pues el contrato de uso en precario con la alemana Dekra culmina en octubre de 2024.

Amador precisó que la empresa europea podría perfectamente competir en esa licitación pública si cumple con los requisitos de cartel, lo mismo que cualquier otro interesado.

La idea, añadió, es que el nuevo concesionario no solo mejore las condiciones y precios del servicio, sino que además invierta en la ampliación de la infraestructura actual, en un contrato que funcionaría bajo el mismo modelo que con la española Riteve, que construyó e instaló los planteles y luego los trasladó al Estado.

Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aseguró que, con las fechas propuestas, las autoridades de Transportes esperan evitar la situación que se presentó en la transición hacia Dekra, que provocó y provoca largas filas de choferes que aún tienen pendiente las revisiones de 2022 debido a la paralización del servicio durante tres meses.