Última Hora

El Ministerio de Comercio Exterior junto a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica y varias instituciones más, lanzaron este viernes el programa "Alivio", que es un concurso para que las pymes participen por fondos no rembolsables para activarse en tiempos de COVID-19.

Según indicó la Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior, se tendrá un espacio para 200 empresas de los sectores de industria, agroalimentación, agrícola y de servicios.

Las empresas podrán participar por montos de hasta 30.000 dólares por parte de Procomer y Banca para el Desarrollo, para un proyecto total de 7 millones de dólares en dinero y especie.

Este dinero se podrá usar en: compra de insumos para el desarrollo de los productos, alquiler de maquinaria necesaria para producción y pagos parciales a salarios que no impliquen gerentes, representantes o representantes legales.

¿Cómo concursar?

Las personas deberán ingresar a la página web www.alivio.com a partir del próximo lunes 20 de abril y ahí llenar el formulario.

Esto será bajo una serie de requisitos, que se muestran a continuación:

  • Podrán participar únicamente las empresas que tengan condición pyme en el MEIC del sector productivo, alimentos, industrial, servicios.
  • Las empresas deben ser exportadoras o que tengan potencial exportador.
  • Debe tener al menos 2 años exportando o vendiendo en el mercado nacional.
  • Las empresas que hayan visto sus ventas reducidas en al menos un 20% debido a la crisis del COVID-19.
  • Deben estar inscritas en la CCSS, Ministerio de Hacienda y permisos municipales al menos hasta el momento previo al inicio de la crisis.

Según indicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer, las empresas que participen serán juzgadas para varios criterios de selección como la generación de empleo (directo o indirecto), nivel de encadenamiento que tengan y potencial de mercado.

La Banca para el Desarrollo será la institución principal que dará los recursos monetarios, lo que, según indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía Industria y Comercio, pretende estimular la sobrevivencia de las pymes.

Por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje habrá un acompañamiento empresarial para las pymes escogidas y durante los tres meses que dura el programa.

“Queremos asegurar que los fondos vayan de la mano con el asesoramiento técnico y acompañamiento para las pymes que estamos seleccionando y que tienen la condición estratégica para ayudar al país a salir adelante durante la etapa de emergencia sanitaria”, aseguró Andrés Valenciano, presidente ejecutivo Instituto Nacional de Aprendizaje.

El anuncio de las pymes escogidas de hará antes del 18 de mayo y una semana después de entregarán los fondos.