Última Hora

La futura concesión de la Ruta 32, en el tramo entre San José y Río Frío, contempla siete túneles falsos como solución a los constantes deslizamientos que interrumpen el tránsito por esa importante vía. 

De hecho, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, reconoció que podrían construirse como "obras impostergables", similares a las que se realizan en la Ruta 1 (San José - San Ramón). En palabras sencillas, trabajos que asume el Estado, previamente, para rebajar las tarifas finales de peaje. 

"En este momento, con todo lo que está siendo ejecutado, pues difícilmente alcanzamos a tener los recursos para ir y hacer esa solución, que es costosa. Nos hemos enfrascado, más bien, en el proyecto como un todo", dijo el jerarca durante una entrevista con Teletica.com.

El proyecto San José - Río Frío es una iniciativa privada. El consorcio Constructora Hernán Solís S.R.L. - TPF Getinsa Euroestudios S.L. la puso sobre la mesa. Esta propuesta incorpora los túneles falsos, estructuras techadas que se valoran desde que Méndez Mata fue ministro hace 20 años.

"Desde entonces, surgió un prediseño de los túneles falsos. Esos diseños son los que han sido comentados a lo largo del tiempo sin que se haya llegado a materializar la idea", aseguró.  

Como ha pasado tanto tiempo, esos diseños deben actualizarse, tomando en cuenta las necesidades de infraestructura y los planes de concesión. 

¿Cuándo se va a concesionar?

Según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), "el proyecto se licitará una vez que se finalicen los estudios, probablemente para julio 2022".

"Actualmente, se encuentra en proceso de que se emita un reinicio de la etapa de proposición, ya que el proponente había solicitado una suspensión de los estudios, debido al tema de la pandemia", agregó la institución.

Según el jerarca del MOPT, no solo contemplarían los túneles falsos, también un segundo túnel como el Zurquí, que podría construirse en el mismo lugar, y hasta un viaducto.

"Esos proyectos tienen que tener una preingeniería muy bien elaborada, cualquier proyecto, que no nos pase lo de San Carlos o lo de Limón, o tantas otras obras que hemos visto que han demorado años y años a un costo elevado para la sociedad", concluyó el ministro Méndez.