Última Hora

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) informó que un test vocacional aplicado desde inicio de año ha reducido las solicitudes de los estudiantes para cambiar de carrera.

Entre el 2018 y agosto de 2020, Conape recibió 835 solicitudes de este tipo.

El 2018 fue el año con más peticiones de cambio, con un total de 388; mientras que en el 2019 se presentaron 335. De enero a agosto de 2020, la cifra es de 112.

“A pesar de que este año no ha finalizado, observamos que la cantidad de solicitudes es muy inferior a la de los dos años anteriores, lo que nos hace estimar que este 2020 cerrará con la menor cantidad de solicitudes para cambio de carrera. Eso nos llena de gran satisfacción, pues sabemos lo que representa para un estudiante, darse cuenta, en determinado momento, que la carrera elegida no llena sus expectativas y debe replantearse el panorama”, explicó Róger Granados, jefe del Departamento de Crédito.

Durante el 2018 y 2019, Educación, Salud y Administración fueron las áreas a las que más se cambiaron los estudiantes. Este año son Salud, Ingenierías y Educación.

“El test es un requisito establecido por la entidad, que se adjunta a la solicitud de préstamo, y rige desde este año para todas las solicitudes nuevas que se realicen y también para los prestatarios que eventualmente soliciten cambio de carrera. En Conape implementamos el test por ser una herramienta muy importante para mejorar el seguimiento académico y las posibilidades de éxito de los prestatarios, con el objetivo de orientar a los estudiantes para que sus posibilidades de éxitos sean mayores”, agregó Granados.

El test vocacional, al igual que la solicitud de préstamo, se puede llenar en línea, ingresando a la página www.conape.go.cr.

Según Conape, el resultado del test no es concluyente en la aprobación de la solicitud de crédito; sin embargo, se recomienda al estudiante que lo utilice para valorar su decisión respecto a la carrera en la cual solicitará financiamiento con la comisión.