Última Hora

Nacional

Conape suspende recepción de préstamos ante disminución de recursos

La entidad, además, aumentó en 1.5% las tasas de interés para sus casi 50.000 clientes

Juan José Herrera 22/3/2019 09:36

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció este jueves la suspensión de manera indefinida de la recepción de nuevas solicitudes de crédito.

Según la entidad, un incremento inusual en el número de solicitudes para este 2019 y un aporte de las utilidades bancarias menor al que esperaban son las principales razones que motivan la decisión y que explican a su vez una disminución en los recursos de la comisión.

“Este año hemos tenido una demanda acelerada de solicitudes de préstamos que sobrepasó nuestras estimaciones. Solo en estos meses hemos dado trámite a 1.387 solicitudes y a eso hay que sumarle 760 en trámite, estamos hablando de casi 2.100 para tres meses.

“Aunado a esto las estimaciones del aporte de los bancos públicos y privados se nos quedaron cortas en ₡5.000 millones, eso nos ha afectado mucho”, aseguró Róger Granados, jefe del departamento de crédito de la institución.

Los bancos están obligados por ley a entregar a Conape 5% de sus utilidades netas, esto para financiar el espíritu de la entidad que es ofrecer préstamos accesibles para educación especialmente a aquellas personas que más los necesitan.

Indefinido

Según Granados, la decisión de suspender la recepción de préstamos es “la más responsable que pueden tomar” para garantizar el funcionamiento de la institución y también la atención de los casi 50.000 usuarios que poseen actualmente.

“Estamos trabajando normalmente los préstamos que ya existen, tanto aquellos en desembolso (estudiantes activos) como los que están en cobro (estudiantes ya graduados). Hay que tener en cuenta que muchos estudiantes solicitan posteriormente ampliaciones en los créditos, por lo que tenemos que ser responsables ante esta situación, aunque ya para los estudiantes actuales hemos separado los recursos”, indicó el jefe de crédito.

Granados explicó que no está claro cuándo se reabrirá el proceso de recepción de solicitudes pero sí añadió que, cuando suceda, también se darán a conocer las nuevas políticas y requisitos para estos créditos.

“Al tener menos recursos queremos que estos lleguen a las personas que más los necesitan. Al día de hoy cualquier persona puede llegar a pedir un préstamo, pero con este cambio vamos a buscar que si usted es soltero y gana dos millones de colones al mes no esté por encima de otras personas con mayores necesidades”, añadió.

Estas nuevas políticas no afectarán a las 760 solicitudes que ya se encuentran en estudio.

El funcionario añadió que la intención es que estas medidas sean temporales, por lo que si el próximo año la situación financiera mejore estas medidas se reviertan.

“Esta es una situación que ya ha pasado antes, la última vez fue hace como cuatro años. La misma situación ha pasado en otras oportunidades con los bancos, que tienen menores utilidades en un año o momento en particular, es parte de la dinámica de la economía.

“Nuestra intención es que si esto no mejora este mismo año sea el próximo”, aseveró.

Más caro

El 1° de marzo anterior Conape anunció también un aumento en su tasa de interés anual de 1.5%; hasta esa fecha la tasa había sido de 4.5%.

La medida será aplicable a todos los préstamos formalizados a partir del 1 de enero de 2014, esto significa gran parte de los 33.900 créditos que actualmente se encuentran en procesos de cobros (estudiantes graduados).

La medida, por consiguiente, también afectará a los 15.400 estudiantes que actualmente se encuentran en proceso de desembolso (recibiendo dinero hasta que culminen sus carreras) y también a las solicitudes que se aprueben a partir de ahora.