Conape reabrirá periodo de nuevas solicitudes de crédito hasta diciembre próximo
La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación cerró la recepción de solicitudes desde abril pasado debido a la alta demanda y la escasez de recursos
La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) volverá a recibir solicitudes de crédito hasta el 1° de diciembre próximo.
Desde abril anterior la entidad cerró el proceso de recepción debido a la alta demanda y la escasez de recursos, según confirmó el jefe del departamento de créditos, Róger Granados.
Granados explicó que la disminución que ya habían anunciado en el traslado de las utilidades bancarias (₡5.000 millones menos de lo esperado) les pasó una factura muy alta para el presupuesto de 2019.
Por este motivo la Comisión ya había cerrado el proceso de recepción de créditos en marzo anterior, posteriormente anunció que se reabriría en abril, pero solo se mantuvo así durante 4 días.
“Nunca habíamos tenido un cierre tan temprano de las solicitudes, hace cuatro años cuando la situación económica del país no era la mejor recuerdo que cerramos en junio, entonces nunca había sido tan representativo el cierre.
“Sin embargo ese aumento en la demanda de préstamos y la disminución que tuvimos en el aporte de la banca pesaron en la decisión. Seguir tramitando solicitudes no era responsable, pues podríamos comprometer el presupuesto del próximo año”, explicó Granados.
El jefe de crédito aseveró que, de momento, las únicas solicitudes que se seguirán recibiendo son las de personas en condición de pobreza, pobreza extrema o riesgo de vulnerabilidad, pues estas son garantizadas mediante el fondo de avales de Conape.
Granados añadió que entre octubre y noviembre próximos analizarán los montos y condiciones de préstamos para el periodo de 2020, que precisamente serán anunciados antes de la reapertura en diciembre.
En marzo Conape ya había anunciado un aumento en su tasa de interés de 1.5% anual (actualmente en 6%) para todos los créditos actuales y futuros.
También se presentó un cambio en las políticas para el otorgamiento de los préstamos de manera que estos pudieran llegar a quienes más los necesitan.
En análisis
Pero la decisión de Conape que más críticas generó fue la orden de suspender los créditos a 36 carreras universitarias, entre ellas periodismo, turismo y medicina.
La medida, que incluso llevó a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público a pedirles explicaciones, se escudó detrás de la poca demanda laboral que estas carreras ofrecen y también la poca solicitud de créditos que en algunos casos reciben.
Sin embargo, Granados explicó que esta decisión será evaluada junto a las condiciones de préstamos del próximo año.
“En este momento no podemos variar la situación que tenemos pues la decisión tomada fue precisamente por un tema de recursos, no podíamos tener el crédito abierto para todas las carreras.
“Ahora, no descartamos en algún momento volver a financiar estas carreras nuevamente, como tampoco descartar mantener la línea que ya definimos para este año. Eso es algo que está en análisis”, aseguró.
Pese a esa coyuntura complicada de este año, el jefe de crédito defendió que las finanzas de Conape son saludables y que no hay ninguna amenaza en su operación para el próximo año.
“Las finanzas de Conape son bastantes sanas, tenemos una situación a nivel país donde la demanda de créditos para educación es muy alta, lo que nos está pasando es eso, que tenemos una demanda superior a la que financieramente podemos atender.
“Hemos sido evaluados recientemente por la Contraloría y en el índice de gestión institucional ocupamos el tercer lugar entre todas las instituciones del Gobierno, los trabajamos que hemos venido realizando nos garantizan que las finanzas son bastante sanas”, finalizó.