Última Hora

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) propuso a las universidades privadas ser ellas las que respalden los préstamos educativos de sus estudiantes.

La intención, según la entidad, es que cada centro de enseñanza aporte una parte de la garantía que respalde esos créditos en caso de que el estudiante no logre conseguir ese requisito.

“Sabemos que muchos jóvenes aspiran a formarse técnica o profesionalmente pero no cuentan con los recursos propios para hacerlo, y tampoco poseen la totalidad de la garantía que se requiere para optar por un crédito educativo.

“Por esta razón, estamos en conversaciones con cuatro universidades privadas que están valorando la propuesta que les presentamos para crear un convenio que les ofrezca a sus estudiantes mejores condiciones para el acceso a un crédito educativo”, explicó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Según la entidad, se estima que más del 94% de los solicitantes de crédito solo tienen la opción de aportar fiadores como garantía, pero debido al contexto de crisis actual, hay una mayor discreción por parte de quienes podrían figurar como fiadores.  

Actualmente, Conape mantiene un convenio en este sentido con la Universidad Latina y la Universidad Americana, firmado en diciembre pasado, y que ha permitido 31 solicitudes de financiamiento que ya se encuentran en proceso de aprobación.

“Tenemos claro que, ante el panorama que enfrenta el país, se requieren más y mejores esfuerzos para propiciar un mayor acceso a la educación superior. Creemos que es momento de ir más allá y de trabajar en equipo para que la falta de apoyo económico no sea un obstáculo en el futuro de miles de estudiantes”, añadió Miranda.

La propuesta planteada establece que las universidades se comprometen a otorgar parte de la fianza que establece Conape como requisito y la otra parte deberá aportarla el estudiante.

Las universidades serán las encargadas de elegir a los estudiantes que recibirán el respaldo mediante procesos de selección que respondan a los parámetros establecidos por cada centro educativo; sin embargo, es importante recalcar que los estudiantes que proponga la universidad, deberán cumplir con los demás requisitos establecidos por Conape.