Última Hora

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) presentó este jueves su Plan Anual de Gestión del Crédito para 2021, que mantendrá las condiciones actuales y aumentará su presupuesto en un 24% con respecto a este 2020.

Róger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape, explicó que en total la cartera de préstamos será de ₡26 mil millones con una tasa anual de 5.5%, la misma de este año y que se mantiene como la más baja del país en cualquier tipo de crédito.

Granados aseguró que la institución realizó un esfuerzo por mejorar o al menos mantener las condiciones actuales en vista del fuerte impacto económico que ha traído la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, la comisión presentó hoy un programa de créditos que cubre desde la matrícula hasta los gastos de sostenimiento (transporte, alquiler y otros), pero además incluye variantes nuevas como por ejemplo los costos de avalúo de garantías inmuebles.

También adelantó que no habrá restricciones de financiamiento para ninguna carrera, luego de que el año anterior decidiera dejar de financiar 36 carreras por su escasa empleabilidad y demanda, pero además por los problemas de liquidez que la entidad enfrentó en 2019.

Este próximo año, además, el fondo de avales de Conape alcanzará los ₡1.296 millones, destinados a aportar garantías de crédito para personas de zonas de desarrollo bajo o muy bajo, personas indígenas o bien aquellas en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad socieconómica.

La entidad empezará a recibir solicitudes de crédito para el próximo año a partir de este 1° de diciembre.

Para conocer a detalle las condiciones de préstamos, requisitos y demás puede llamar a teléfono 2527-8600, visitar el sitio web www.conape.go.cr o bien escribir un correo a la dirección gestion@conape.go.cr.