Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2021, 10:32 AM

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció, este jueves, una nueva disminución en su tasa de interés como medida para combatir el impacto de la pandemia del COVID-19 e impulsar los créditos de la entidad.

La Comisión anunció que, a partir del 1° de diciembre próximo, la tasa de interés pasará de 5,5% a 4,5%, tanto para los nuevos préstamos como para los vigentes.

“Tomamos la decisión de disminuir la tasa de interés, en un punto porcentual, para todas las carreras, porque enfrentamos un momento histórico que requiere la generación de la mayor cantidad de oportunidades posibles.

“Desde Conape consideramos que no es el momento de hacer diferenciación de condiciones, tomando como parámetro la carrera a estudiar, sino que, por el contrario, la coyuntura actual demanda que ofrezcamos mejores condiciones y más oportunidades para todos”, aseguró Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Esta es la segunda ocasión, desde la llegada de la pandemia, en que la entidad disminuye su tasa de interés: en marzo de 2020 pasó de 6% al 5,5% vigente.

La Comisión explicó, a manera de ejemplo que, con la disminución, por una deuda de ₡8 millones el prestatario deberá pagar ₡84 mil por mes con un plazo de 10 años; mientras que por un crédito de ₡19 millones la persona pagaría ₡155.300 mensuales por 14 años.

Conape aseguró que dispone de ₡31 mil millones para financiar carreras en el 2022, ₡5 mil millones que para este 2021.

La meta es otorgar 4.884 préstamos educativos, que representarían un aumento de casi un 30%, con respecto al año en curso.

“Para el próximo año, la institución continuará brindando el financiamiento de todas las carreras a nivel de pregrado, grado y posgrado en Costa Rica y el exterior, que se encuentren debidamente autorizadas por el ente regulador de la educación en cada país. No habrá restricción alguna, para ninguna carrera”, añadió Miranda.

Del total de presupuesto para el próximo año, Conape destinará ₡1.400 millones para el financiamiento de carreras de personas indígenas o en condición de pobreza.

Los interesados pueden solicitar su crédito a partir del próximo miércoles.