Por Eric Corrales |19 de abril de 2019, 2:46 AM
Con información de Argenis Hidalgo del medio digital Guana/Noticias para Teletica.com

La comunidad de Ortega, en Guanacaste, ya tienen todo listo para realizar la popular “lagarteada” este Viernes Santo.

Eso sí, aseguran que en esta ocasión no capturarán al cocodrilo para trasladarlo hasta la comunidad y soltarlo al día siguiente, haciendo respetar la ley.

“Si va a haber lagarteada porque nosotros no podemos dejar de ir al río, no vamos a traer al espécimen a la comunidad porque la ley lo está prohibiendo, pero el día que nos prohíban ir al río hasta ese día se terminará la lagarteada. Si haremos un simulacro para que la gente vea y conozca la tradición de la lagarteada”, explicó Álvaro Cascante Barrantes, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Ortega.

Los vecinos preparan además otras actividades tradicionales como la quema de Judas, bailes, comidas típicas y rodeo con la idea de recoger fondos para solucionar los problemas de proyectos que quieren implementar en la comunidad de Ortega.

“Queremos aclarar que el grupo de los lagarteros está bien identificado, en el Sinac están todos los datos con número de cédula de todos, porque a nosotros nos interesa cuidar la naturaleza, cuidar nuestro futuro, nuestras raíces, hemos sido respetuosos de todas las normativas legales, no somos ignorantes, algunos de los lagarteros son profesionales y bachilleres, si hay otra actividad similar que no sea con los lagarteros oficiales no es parte de la lagarteada de Ortega”, aclaró Cascante.

También hizo referencia a que el Festival del Cocodrilo fue una idea que no maduro en la comunidad, ya que eso fue impuesto por las autoridades como medida alternativa para la lagarteada, sin embargo, aseguran que si la gente no va al río no es festival realmente.

Posición del SINAC

Mauricio Méndez Venegas, director técnico del Área de Conservación Tempisque del SINAC, aseguró que, “como ocurrió el año anterior, la visita que hicieron los vecinos al río, y desarrollaron tradicionalmente la lagarteada, no es inconveniente para nosotros, los ríos son espacios para compartir en familia”.

Eso sí, todo funciona bien mientras no incluya la captura del cocodrilo como tal, sino que solo se desarrolle el acto cultural en sí.

Méndez aclaró que “la captura de los cocodrilos es un problema que no solo se da en Ortega, pasa mucho la costa Pacífica y Caribe, en su mayor caso es cacería de cocodrilos”.

Por lo que la actividad que pasa en Ortega realmente no es tan preocupante como casos que se dan en otros lados, “esperamos que en Ortega no se dé algo similar simplemente”, concluyó.