¿Cómo viven los educadores sin salario?
La huelga de educadores que inició desde el lunes 5 de mayo tiene una faceta desconocida para muchos, el día a día que enfrentan los docentes sin recibir salario.
La huelga de educadores que inició desde el lunes 5 de mayo tiene una faceta desconocida para muchos, el día a día que enfrentan los docentes sin recibir salario.
“Yo fui nombrada en la Escuela Nueva Laboratorio en Vargas Araya y desde abril no he recibido ni un solo colón por mi trabajo” nos relata la docente Tatiana Chaves, vecina de Heredia.
“Los buses no suben gratis a los docentes para que vayan a trabajar, no podemos pagar en el supermercado con promesas y las hipotecas no esperan a las buenas intenciones. Lo siento por mis alumnos, pero yo seguiré en huelga” puntualizó la docente.
Y es que la situación que vive esta educadora no es exclusiva del Valle Central. En la zona de San Carlos, una docente que no quiso ser identificada, tuvo que ponerse a hornear pan para subsistir, ya que su esposo se encuentra sin trabajo.
“¿Cómo pretenden que vayamos a trabajar sin un salario? ¿Cómo pueden querer achacarnos la culpa de no brindarles lecciones a los estudiantes? ¡Ellos son víctimas de una situación politizada! –aseveró la educadora sancarleña.
“Conozco una familia en que ambos son educadores… y ya no saben ni que hacer, bancos que cierran las puertas para sacar créditos, supermercados que dejaron de venderles” “… y así hay compañeros con pensiones alimenticias pendientes y pagos de alquiler que llevan meses sin pagarse” informó Jonathan Arce, profesor de secundaria en Heredia. “¡Es una situación insostenible!”
Rafael Valle del SEC, nos relata las distintas iniciativas que tienen como sindicato; “Los docentes de secundaria o miembros del sindicato no se encuentran solos, ante cualquier consulta o asesoría legal que necesiten pueden llamar al 2283-5360 extensión #1, ahí serán asesorados por nuestro cuerpo de abogados.
Valle indicó para Teletica.com que el SEC se encuentra levantando bases de datos con los nombres y circuitos escolares de los docentes a los que no se les ha pagado. Por el momento ni ANDE ni APSE se han sumado a realizar un control cruzado para así facilitarle los datos a las respectivas autoridades.
Docentes y sindicalistas se mantienen en firme en un solo punto, no deponer el movimiento de huelga hasta que el último docente haya recibido el pago justo e íntegro de su salario.
Por el momento los sindicatos y el MEP mantienen negociaciones para buscar un fin satisfactorio a esta huelga, en la que cada día se van descubriendo más deficiencias en el sistema INTEGRA-II, programa responsable de la huelga.