Última Hora

Ante el video viral del adulto mayor que es punzado, pero no se le inyecta el contenido de la vacuna contra el COVID-19, muchas personas se pueden cuestionar, ¿cómo puedo saber si realmente me vacunaron?

Juan José Romero, epidemiólogo, explicó que para conocer esto es necesario hacer una prueba serológica en busca de anticuerpos neutralizantes. Estos son los que llegan al cuerpo posterior a recibir el inmunizante. 

"Una manera de hacerlo es por medio de pruebas de laboratorio específicas en las que se busca si los anticuerpos neutralizantes, específicamente dirigidos a la vacuna que me pusieron, se produjeron", indicó. 

Este tipo de pruebas, según el experto, se deben hacer, para que sean efectivas, al menos dos semanas después de que a la persona se le aplica la dosis.

"Si a mí me ponen la vacuna contra la COVID-19, SARS CoV-2, yo podría ir viendo con alguna certeza si mi cuerpo produjo anticuerpos neutralizantes hasta dentro de dos semanas. En tres semanas todavía mejor", dijo Romero. 

Es importante aclarar que algunas personas no producen tantos anticuerpos, por lo que el resultado de la prueba podría alterarse. 

Sin embargo, el epidemiólogo aseguró que de igual manera van a ser detectados, aunque sea en cantidad pequeña. 

Esta prueba de laboratorio se debe pedir con el nombre de "neutralizante", ya que existen otros anticuerpos, pero que no serán de la vacuna. 

¿Qué pasa si ya tuve COVID-19?

Las personas que ya hayan tenido COVID-19 pueden tener, por la propia enfermedad, anticuerpos neutralizantes, así como anticuerpos generales contra la enfermedad. 

Sin embargo, la cantidad será mucho más importante si ya le aplicaron la vacuna. 

La prueba, según explicó Romero, se puede hacer tanto con una dosis, como con ambas vacunas.

Youtube Teletica