Por Yessenia Alvarado |Por Álvaro Sánchez |9 de noviembre de 2023, 21:06 PM

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público revelaron que el robo de 3.293 millones en el Banco Nacional (BN) se facilitó por varias razones, una de ellas, un punto ciego de una cámara ubicada en la bóveda del banco (los detalles en el video adjunto).

Esto permitió al tesorero sacar dinero en un sobre de manila. Se supone que cuando este hombre habría la bóveda lograba ocultar la acción delictiva que cometía, porque con la puerta abierta se propiciaba el punto ciego a la cámara.

“La persona que está cometiendo un delito, rara vez no comete algún error de lenguaje corporal, en este caso me resulta inverosímil que los expertos de seguridad del banco no hayan detectado constantemente la posibilidad de puntos ciegos en algo tan importante como la bóveda principal del Banco Nacional”, explicó Álvaro Ramos, experto en seguridad.

Aunque no se sabe cuántas cámaras y de qué tipo son las que hay en las bóvedas del Nacional, el experto señala que un banco de este tamaño debe tener muchas cámaras y no fijas, sino con movilidad.

“Las cámaras son muy baratas ahora, en comparación con lo que eran hace muchos años, para resguardar algo tan valioso como el punto neurálgico del banco. Lo ideal sería, para evitar puntos ciegos, la cámara panorámica”, agregó Ramos.

Sin embargo, con los recursos que había se podría haber detectado el robo y con mayor anticipación.

Ahora bien, un banco podría tener gran cantidad de cámaras y de alta tecnología, pero esto, sin duda alguna, no reemplaza los arqueos, los cuales no se realizaban desde hace 4 años, según el OIJ.

El banco asegura que ya realizó mejoras en seguridad, pero no puede revelar los detalles.

Youtube Teletica