Nacional

¿Cómo actuar ante la presencia de un animal silvestre en la ciudad?

Autoridades califican el hallazgo de un puma en el centro de Tibás como raro y aplaudieron la forma como reaccionaron los vecinos

Por Julio Naranjo |12 de marzo de 2019, 3:11 AM

El asombro es inevitable. Imagine abrir las puertas de su casa y observar un puma merodeando su patio, ¿cuál sería su reacción? ¿qué haría usted?

Aunque parezca insólito esto es lo que les sucedió la mañana del domingo a varios vecinos en el centro de Tibás, donde la presencia del felino salvaje lejos de su hábitat causó gran admiración.

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos calificaron el hallazgo del puma en una zona urbana como “raro o nada común” y aplaudieron el acierto de los ciudadanos para abordar la escena.

“Es un caso excepcional y la gente hizo algo muy bueno, en cuanto divisaron el animal extraño en el patio de la casa llamaron al 9-1-1. Eso es lo correcto y lo que recomendamos”, explicó Ronny La Touche de Bomberos.

Luego de notificar a las autoridades el siguiente paso es resguardar a todas las personas en un lugar seguro y, muy importante, no molestar al animal.

“Lo principal es ponerse a salvo, entonces se deben cerrar las puertas de la casa rápidamente y esperar a que llegue la ayuda correspondiente. Por otra parte, no hay que tratar de agredirlos o hacerles bulla para espantarlos, aguarde el tiempo necesario para que especialistas atiendan el acontecimiento”, añadió La Touche.

De lo ocurrido el domingo en Tibás, los expertos deducen que el animal pudo haber viajado por el cauce del río en busca de comida durante la madrugada hasta llegar a zona urbana.

“Un felino de este tamaño asusta, aunque explican expertos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) que este tipo no son de atacar, nosotros no somos una presa para ellos. Ahora, si se siente amenazado es muy probable que se defienda”, explicó.

La Touche agrega que cada vez que la vida de una persona esté en peligro a causa de un animal, no dude en llamar al 9-1-1, pues resulta complicado discriminar el riesgo que genere cada caso específico.

Durante el 2018, el Cuerpo de Bomberos recibió 10.000 solicitudes de ayuda por casos relacionados con perros, gatos, serpientes y osos perezosos; mientras que otras 18.000 atenciones fueron por enjambre de abejas.