Última Hora

Nacional

Comisión Nacional del Consumidor se dice atada de manos para ayudar a clientes de Destinos TV

La incertidumbre del proceso de quiebra y la falta de armas que otorga la ley actual dejan un panorama oscuro para las personas que adquirieron planes con la agencia de viajes

Juan José Herrera 15/5/2019 11:24

El presidente de la Comisión Nacional del Consumidor, Gabriel Boyd, aseguró que su dirección está atada de manos para ayudar a los clientes de la empresa Destinos TV, que anunció este martes el inicio de un proceso de quiebra y el cierre inmediato de sus operaciones.

Según Boyd, la ley actual les ofrece pocas armas antes situaciones como estas, especialmente por la incertidumbre sobre la decisión que tomará el juzgado.

“Es poco lo que podemos hacer en este momento. Al juzgado le corresponde decidir si acepta o no la solicitud de la empresa, si es así ese proceso atraerá a todas las demás acciones que existan sobre esa empresa, incluidas las nuestras”, explicó.

Actualmente la Comisión, órgano adjunto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tiene abiertos contra Destinos TV varios procesos por incumplimiento de contrato y otro por comercializar planes de viajes no autorizados.

Dichas acciones, sin embargo, se sumarían al proceso de quiebra si el Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José acepta la solicitud de quiebra.

Si es así, los bienes de Destinos TV pasarán a cubrir primero las deudas con acreedores laborales (empleados), luego los tributarios y por último los comerciales, incluidos los clientes.

Boyd fue claro en que situaciones como estas refuerzan la urgencia que existe por reformas legislativas que actualicen la ley.

“Necesitamos mayores dientes, mejores armas. En este momento nosotros (la Comisión) no puede cobrar daños y perjuicios pese a que demuestre un incumplimiento de contrato, no podemos ordenar el cierre de una empresa, esas son cosas que la ley nos debería permitir cuando el caso lo amerita”, añadió.

¿Culpables?

El presidente aseguró que, con la legislación actual, era difícil que la Comisión hiciera más de lo que hizo en el caso de Destinos TV, pese a que la primera alerta había llegado durante el pasado Mundial de Rusia 2018.

“A mí me encantaría tener las armas para haber tomado otras medidas, pero como está la legislación actual se hace lo que la ley nos faculta, nada más. La ley ha ayudado a muchos consumidores para que reciban de vuelta su dinero en muchos casos, pero ahora necesitamos armas nuevas para atender las nuevas formas de comercio que no existían hace 10 o 20 años”, dijo.

Sí aceptó, empero, que luego de que se detectaran las irregularidades con los planes de viajes no autorizados por el MEIC se ordenó a Destinos TV dejar de venderlos pero esta ignoró esa orden, por lo que se le pidió a la Dirección de Apoyo al Consumidor presentar la denuncia por la vía penal.

“A la Dirección se le ordenó hacerlo en su momento, ayer mismo (martes) se reiteró la urgencia de hacer esa denuncia, pero no ha pasado. Mañana si es necesario lo haré de nuevo”, afirmó.

Boyd explicó que los clientes de Destinos TV aún pueden acercarse a las oficinas de la Comisión para tramitar sus denuncias, pero estas quedarán sujetas a la decisión del juzgado.

“La mejor recomendación que puedo hacerles es que se acerquen al juzgado y que sigan de cerca el proceso y desde luego que se asesoren con sus abogados”, finalizó.