Última Hora

Tras un breve periodo de calma, el COVID-19 volvió a aparecer en la Primera División con un preocupante número de casos positivos en los últimos 15 días.

Desde la Comisión Médica de la Unafut aseguran estar muy preocupados ante esta nueva ola de casos, pues desde el arranque del Torneo de Clausura 2021 no se habían presentado personas afectadas por esta enfermedad.

Sin embargo, en un mes el COVID-19 volvió a colarse en los clubes del fútbol nacional. El primer caso que se reportó fue el del jugador Wilmer Azofeifa de San Carlos, quien no pudo viajar con la Selección por presentar un PCR positivo.

Desde ese día a hoy se presentaron 30 casos de coronavirus en la Primera División.

Ante esto, el encargo de la Comisión Médica de la Unafut, Andrés Castillo, asegura que pedirá un testeo masivo a los 12 clubes de la Primera División para volver a tener un nuevo control de los futbolistas.

“Estamos considerando la posibilidad de hacer un chequeo general a todos los equipos, a todos los integrantes de cada plantel para hacer borrón y cuenta nueva”, indicó Castillo a Teletica.com.

Estos testeos serían para todos los clubes no importa si siguen en competición o no, eso sí, será el comité de la Unafut el que apruebe esta petición en los próximos días.

Para la Unafut hay mucha preocupación por el actual aumento de casos en los últimos días.

Según Castillo, el aumento de casos no necesariamente se deba a una confianza por parte de los jugadores o falta de protocolos, más bien explica el crecimiento por la situación que vive el país.

“A pesar de todas las medidas dentro de los estadios y que las estamos cumpliendo estrictamente, el fútbol no está fuera del resto de la comunidad, el aumento de casos viene en relación con aumento que hemos tenido como país”, mencionó.

De igual forma explicó el médico del Saprissa, Esteban Campos, quien aseguró que es muy difícil controlar las burbujas de los futbolistas.

“Los futbolistas tienen esposas que trabajan, hijos que van a centros de estudios, una novia, una compañera, que también está expuesta a contactos, entonces no podemos aislarlos completamente y esto hace que el fútbol responda a lo que suceda a nivel país”, indicó Campos, quien fungió como encargado de la comisión médica a inicios de la pandemia.

Ambos médicos pidieron hacer un llamado a los futbolistas a acatar las medidas de aislamiento y evitar reuniones innecesarias, aunque solo registran 10 futbolistas que han roto su burbuja en lo que va del torneo.

**Colaboró el periodista Adrián Fallas**

Los reportes de casos de COVID-19 en el Clausura 2021:

20 de enero: Unafut hace pruebas masivas y solo reporta ocho casos nuevos, cuatro en el Cartaginés

23 de marzo: Wilmer Azofeifa de San Carlos se ausenta de la selección por dar positivo en prueba PCR .

24 de marzo:  Pérez Zeledón anuncia 10 jugadores positivos.

10 de abril: Saprissa presentó tres casos en su plantel, Mariano Torres, Fabricio Alemán y un miembro del cuerpo técnico.

12 de abril: Los morados suman a Aubrey David a su lista de jugadores con COVID-19.

23 de abril: cuatro positivos en la Liga, entre ellos el técnico Andrés Carevic, su asistente Mario Acosta y los futbolistas Carlos Mora y Barlon Sequeira.

24 de abril: Herediano reporta cuatro jugadores positivos.  

26 de abril: Alajuelense reporta siete casos, seis futbolistas y un miembro del cuerpo técnico.

Youtube Teletica