Por Rodolfo González |22 de marzo de 2023, 11:46 AM

Los seis diputados que estuvieron hoy en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa votaron, de manera unánime, a favor de recomendar a Iván Vincenti Rojas como nuevo Procurador General.

El aspirante fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar ese cargo. Ahora, dicha recomendación será presentada al Plenario, el cual tendrá la decisión final de ratificarlo o no.

Vicenti Rojas estuvo este miércoles ante dicha comisión para hablar acerca de su carrera en la función pública, así como en el litigio privado. Además, expuso las prioridades que tendría en caso de ocupar dicho puesto.

La Procuraduría es el abogado del Estado y tiene, entre sus principales funciones, asesorar en materia legal a la Administración.

¿Quién es?

El aspirante aseguró que entró a laborar a la Procuraduría en el año 1989, cuando aún no era abogado. Posteriormente, ocupó varios puestos ya como profesional. Hace poco más de 10 años, dejó la función pública y ahora labora para la firma Grant Thornton.

Señaló ante los diputados que él tiene una relación sentimental con una persona que labora en la Procuraduría y que comentaba tal cosa ante los legisladores por transparencia, ante un eventual conflicto de interés.

En ese punto, agregó que ya conversó con su pareja y que esta tomaría un permiso laboral sin goce para salir temporalmente de su cargo.

¿Qué haría en el puesto?

Vincenti sostuvo que, de asumir esta nueva tarea, le daría prioridad a dar a conocer la labor de la Procuraduría, de tal suerte que la gente conozca más de sus funciones y que no "sea confundida con la Contraloría", como comúnmente ocurre.

Además, planteó la necesidad de que las consultas hechas por la Administración sean respondidas de manera más rápida, clara y eficiente.

Por otro lado, ante la consulta de los diputados, dijo no estar de acuerdo con que la Procuraduría tenga la posibilidad de hacer investigación y acusaciones penales de manera similar a como lo hace el Ministerio Público, tal y como lo permite una norma que él mismo consideró "anacrónica".

"Somos buenos abogados (en la Procuraduría), pero eso no garantiza que seamos buenos investigadores", sentenció.