Última Hora

La Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) abrió una investigación en contra de Juan Carlos Román, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA).

“La investigación se refiere a hechos que trascendieron públicamente en días anteriores, sobre la compra de implementos sanitarios por parte de LINAFA”, destaca el comunicado de prensa enviado por la Fedefútbol.

Detallan que esta investigación es de oficio y se abrió sin que existieran denuncias por este caso ante dicha comisión.

Ahora el jerarca de LINAFA tendrá cinco días “para responder y aportar las pruebas documentales y testimoniales que considere necesarias” para su defensa.

La Comisión de Ética es un órgano de la Fedefútbol que goza de independencia para estudiar los actos de las personas involucradas en el fútbol nacional y el cumplimiento de toda la reglamentación.

El caso

Presidentes de varios equipos pidieron una intervención inmediata y la revisión de los estatutos de la liga.

Esto luego de la aparente vinculación de dos personeros de LINAFA, entre los que figura Juan Carlos Román, con la sociedad anónima de nombre Central Distribuidora E J L, donde aparecen como miembros de la Junta Directiva y apoderados de la misma.

Esta distribuidora había sido elegida por LINAFA para la distribución de productos de salud e higiénicos que ocupaban los equipos para cumplir con los protocolos sanitarios debido a la pandemia de COVID-19 en la fase final del torneo.

Cada equipo habría tenido que cancela un monto ₡415.000 para el pago de un kit de Salud, el alquiler del estadio Rafael Bolaños, los honorarios de un médico y gastos administrativos.

Según los equipos, la cantidad de productos brindados por la empresa señalada fue insuficiente y no se les permitió a los clubes adquirirlos en otras distribuidoras para cumplir los requerimientos del Ministerio de Salud.