Por Juan José Herrera |9 de diciembre de 2021, 10:19 AM

El comercio costarricense volvería a sus niveles prepandemia en el segundo semestre de 2022, según proyecciones de la Cámara de Comercio.

La entidad presentó, este jueves, un análisis sobre el desempeño del sector a lo largo del año y las perspectivas para el próximo.

La expectativa de la cámara es que el comercio crezca entre un 3,5% y 5% y se recupere, finalmente, luego de dos años de crisis en medio de la pandemia del COVID-19.

Esa proyección, según explicó el presidente Julio Castilla, estará sujeta, sin embargo, a aspectos como las políticas públicas que impulse el Gobierno en los meses venideros, la situación económica del país o la evolución de la crisis de contenedores que golpea al orbe.


En ese punto, recordó que el Banco Central ya adelantó que el costo de vida aumentará el próximo año y que ese es un aspecto a tener en cuenta para los meses venideros.

Castilla añadió que la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y las nuevas cargas impositivas implicaron una contracción del consumo en el país, que se agravó con la pandemia.  Producto de ambos, afirmó la cámara, mil comercios formales cerraron y 77 mil empleos comerciales se perdieron.

Sin embargo, en este 2021, la reapertura económica y la disminución en los índices de contagio ha dado un respiro al sector, algo que ya se reflejó en el aumento de las ventas para el Viernes Negro anterior o las proyecciones para la época navideña.

La Cámara de Comercio aseguró, empero, que las ventas de aparatos electrónicos y del hogar y los vehículos son sectores que van a necesitar más meses para recuperarse.

También alertó que la informalidad se mantiene al alza y que la crisis empoderó el comercio ilícito en Costa Rica.