Por Rodolfo González |20 de diciembre de 2021, 10:30 AM

Tanto la Cámara de Comercio como  representantes de Consumidores de Costa Rica coincidieron este lunes en que es necesario acelerar el proceso de disminución de comisiones que se cobran con el uso de tarjetas de crédito y débito.

Las declaraciones fueron brindadas en conferencia de prensa, días después de que se enviará nota la gerencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) insistiendo en la necesidad de que esa tasa de comisiones sea menor. Recientemente el ente emisor realizó una consulta pública acerca de este tema.

Esas comisiones las paga  normalmente el comercio  a los bancos por el uso de las tarjetas en sus establecimientos. En reiteradas ocasiones, la Cámara de Comercio ha insistido en que afecta la operación de pequeños negocios. ,

El Banco Central ha anunciado un plan para concretar esas reducciones, pero los comerciantes dicen que debe ser mucho más rápido de lo que se pretende inicialmente.

"Lo que quisiéramos es que esta reducción sea mucho más acelerada y grande", dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

"Necesitamos comisiones más bajas para productos que adquirimos con tarjetas de débito o de crédito" dijo Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, argumentando que esa reducción también beneficiaría al que compra.

En varias ocasiones los bancos comerciales han señalado que esta reducción podría implicar un serio problema en sus operaciones, pues se incurre en muchos gastos para poner a funcionar el sistema de pago con las tarjetas.